Parece que en verano todo el mundo tiene siempre un libro a mano. En la playa, en la tumbona, en la mesita de noche. Las fotos en redes a modo de postureo lo desvelan. Al final, tenemos más tiempo libre y eso, en muchos casos —sobre todo para los amantes de los libros—, se traduce en más horas de lectura. Pero, ¿qué pasa con quienes no están tan acostumbrados a leer? ¿Por dónde empezar? Para salir de ese bloqueo lector, existe un género que encaja perfectamente: los relatos. Sí, ese tipo de historias que no superan las quince páginas y que podrías leer en menos de una hora.
Para darte algunas ideas, hemos recopilado algunos de los libros de relatos que mejor pueden funcionarte este verano. La temática varía, porque de eso va la literatura, de historias que siempre suceden desde una visión del mundo radicalmente distinta a la anterior. Vamos allá:
‘Las cosas que perdimos en el fuego’, Mariana Enriquez
Magia negra, celos, desamor, supersticiones rurales, edificios abandonados o encantados... Unas imágenes perturbadoras que te mantendrán enganchadx hasta el final de cada uno de estos doce relatos. La autora argentina, conocida por novelas como Nuestra parte de noche y una de las narradoras más sorprendentes del siglo XXI, es especialista en crear atmósferas desconcertantes, que bien podrían ser sacadas del universo de Stephen King, autor del que ella reconoce haberse sentido muy inspirada.
En Las cosas que perdimos en el fuego encontramos a personajes como las autodenominadas «mujeres ardientes», que protestan contra una forma extrema de violencia doméstica que se ha vuelto viral; una estudiante que se arranca las uñas y las pestañas, y otra que intenta ayudarla; los años de apagones dictados por el gobierno durante los cuales se intoxican tres amigas que lo serán hasta que la muerte las separe; o el famoso asesino en serie llamado Petiso Orejudo. Un libro que igual que empiezas no querrás terminar.
’Nadie es más de aquí que tú’, Miranda July
Clases de natación en palanganas, amores que terminan en momentos donde no deberían o marcas de nacimiento que deciden borrarse son algunos ejemplos de las historias que hay dentro del libro de Miranda July. El libro, que consta de 16 relatos y la capacidad narrativa de la autora, hacen posible la construcción de personajes que parecen vacíos, tristes o monótonos pero que, en cambio, tienen vidas extraordinarias.
‘Invéntate algo. Relatos que no te podrás sacar de la cabeza’, Chuck Palahniuk
Chuck Palahniuk, famoso autor de El club de la lucha reúne en este libro un conjunto de sus relatos, junto a una novela corta que es precursora a la vida de Tyler Durden. El libro contiene todo lo que quienes aman al autor resaltan de él: tristezas profundísimas, humor negro y tramas satíricas, entre otras, que cómo no, afectan directamente a la vida moderna del ser humano.
’La intemporalidad perdida’, Anaïs Nin
Estos dieciséis relatos, escritos cuando la autora tenía unos veinticinco años y vivía en Francia con su marido, el poeta y banquero norteamericano Hugh Parker Guiler, son la mejor introducción para empezar a leer a la escritora Anaïs Nin, reconocida por la publicación de sus diarios y novelas como Delta de Venus.
Algunas de estas historias están protagonizadas por claros alter ego de Nin; otras, por apasionadas bailarinas de flamenco, misteriosos extranjeros, músicos... Un libro donde observamos dos elementos que luego se afianzarían en su obra —la ironía y el feminismo— y también sus obsesiones —el deseo femenino, la sexualidad, el adulterio, la belleza y el retrato de una masculinidad tan deslumbradora como tóxica.
’Manual para mujeres de la limpieza’, Lucia Berlín
Aunque por su título no lo parezca, se trata, en efecto, de un libro de relatos. Uno de los mejores que hemos leído y una auténtica revolución literaria, según el sector editorial.
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Lucia Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de estas historias están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven. Después de leer cada uno de sus relatos, hay imágenes que ya no puedes olvidar.
Y para más recomendaciones, te dejamos con este capítulo de ‘Mejor que arder’, el podcast de libros de Código Nuevo que, cada dos miércoles, te trae los mejores libros que leer en el canal de YouTube de CN. Desde libros para emocionarse y llorar hasta otros de horóscopos o astrología e incluso entrevistas con autoras. Un podcast de libros que no se apagan y donde cada semana, Guillermina Torresi y Sara Roqueta, salvan un libro de la hoguera bajo la pregunta: “Si te dieran a elegir entre una pila de libros, ¿cuál de todos ellos salvarías de una hoguera?”.