No siempre es fácil encontrar las palabras adecuadas al salir de una sala de cine. Es más, estás en un grupo de amigxs y hay quienes tienen más cultura y saben qué decir o qué comparar. De repente te ves ahí y, si lo piensas por encima, la peli te ha gustado, pero ¿cómo expresar las emociones, las sorpresas o las decepciones que una película nos ha provocado? Más allá de la simple evaluación de si nos gustó o no, el terreno fértil para una conversación profunda se encuentra en las preguntas que nos hacemos después de ver una película. Desde la revistaVogue se presentaron un conjunto de preguntas sugeridas por un grupo de apasionados cinéfilos que pueden ayudar a explorar diferentes facetas de la experiencia cinematográfica.
Preguntas sobre las emociones
Jaume Ripoll, cofundador de Filmin y autor de ‘Videoclub’, nos propone un trío de preguntas directas y concisas para comenzar la conversación. ¿Cómo te sientes después de la película? ¿Te divirtió, emocionó, entretuvo o atemorizó? La segunda cuestión aborda la duración: ¿se te hizo larga? Y la tercera, crucial, apunta a la recomendación: ¿la compartirías con otros?
Preguntas sobre el objetivo
Noemí Escribano, comunicadora audiovisual y crítica de cine, tal y como explica en Vogue, nos invita a reflexionar sobre la intencionalidad de la película. ¿Qué mensaje buscaba transmitir? ¿Qué temas se abordan y cómo se comunican? Este enfoque invita a analizar la película desde su estructura narrativa, diálogos, puesta en escena, fotografía y montaje. Además, ella aconseja dejar un espacio de silencio al principio para que las emociones se asienten y después poder pasar al análisis.
No conversar también es una opción
Toni García, periodista cultural especializado en pantallas, plantea una perspectiva intrigante. ¿Realmente necesitamos un coloquio inmediato después de ver una película? García sugiere que algunas películas merecen ser pensadas y digeridas antes de emitir una opinión.
Preguntas sobre el tipo de película
José Pastor, Director de Cine y Ficción en RTVE, tal y como comenta en la revista, nos invita a considerar el tipo de película que estamos viendo. ¿Es una producción comercial destinada a la taquilla, o una obra de alto valor cultural? Para las primeras, Pastor nos lleva a evaluar el logro de sus objetivos de entretenimiento y rentabilidad, mientras que para las segundas, el foco está en entender la visión del creador/a y cómo se expresa a través de la narrativa
Preguntas sobre el contexto creativo
Las Entendidas, prescriptoras de cine y series, sugieren ahondar en el contexto creativo de la película. ¿Qué sabemos sobre el director/a y su obra anterior? ¿Cómo ha sido el recorrido de la película en festivales y premios? Explorar el proceso creativo, las intenciones del cineasta y las entrevistas relacionadas puede enriquecer nuestra comprensión.