El primer capítulo de ‘Élite’ se estrenó en España el 5 de octubre de 2018, y no hace falta investigar mucho para ver cómo, en cuatro años, se ha convertido en una de las series más aclamadas del catálogo de Netflix. No entraremos aquí a analizar la virtuosidad de sus guionistas, ni la fórmula que repiten en cada entrega. Hoy vamos a hablar de otra cosa, de otra persona. En concreto, de Ander Puig (Barcelona, 2001), uno de los protagonistas de esta sexta temporada y el nuevo crush de la gen Z.
Ander actúa como Nico en Las Encinas. Un chico carismático y seguro de sí mismo que, con una trama potente, nos da por fin el extra que necesitábamos en ‘Élite’. Aka, visibilizar la realidad de lxs jóvenes trans. Hemos hablado con él y nos ha contado su experiencia en el rodaje de esta nueva temporada, pero también su trayectoria en otras series como la acertada ‘Ser o no ser’ de Playz, donde ya nos sorprendió al interpretar a Joel, un adolescente trans que quiere dedicarse al mundo de la interpretación y, al mismo tiempo, lidia con los retos emocionales de su transición. Un cóctel molotov que a ‘Élite’ llega rebajado. En Las Encinas las reglas son otras y Nico, su nuevo personaje, tiene un perfil totalmente distinto en una serie repleta de giros.
“Joel aporta unas cosas que Nico no y viceversa. Ha sido muy positivo tener la oportunidad de interpretar a un personaje que tiene poderío respecto al tema trans”, explica Ander. Como espectadorxs, no estábamos acostumbrados a que una serie española mostrara tan bien la realidad trans, y esto es algo que la diferencia de otras ficciones. En ‘Elite’ no se plantea la realidad trans desde el sufrimiento o el conflicto, sino como algo natural.
“Es importante que la gente vea que puede haber un chico trans simpático, carismático, al que le gustan las mujeres o los hombres (en el caso de Nico las mujeres), y al que las cosas le han ido bastante bien. Un chico que puede tirar para adelante. Es cierto que muchas personas no lo llevan bien, pero no siempre es así, y esto también se tiene que ver”, cuenta el actor.
¿Es así Ander Puig? “Pues sí. Lo mejor que he podido aportar en Nico es esa seguridad en el tema trans. A mí me costó coger seguridad. Ahora la tengo. He pasado por eso y puedo aportar esas ganas de estar ahí y no tener tanto miedo”.
La mirada externa
En la pantalla no vemos a Ander, sino a Nico, alguien que ha podido tener sus conflictos, pero para quien “no todo gira en torno a ser trans”. Al menos no sucede así en ‘Élite’, donde aparece la figura de un chico que disfruta con normalidad de sus relaciones. “Él está bien consigo mismo. Tiene luz. Los problemas vienen después, con la interpretación que hace el resto sobre él”.
Por ejemplo, en el sexo, donde “se siente rechazado”, hay un momento en el que “cae en la falsa creencia de que necesita algo. Se tortura un poco por las inseguridades de los demás, pero él está bien, al inicio lo vemos”, nos comenta el actor, que conoce de cerca este tema.
“La gente necesitaba verlo así para entender por lo que pasamos las personas trans. Es un dilema en nuestra cabeza y creo que ha sido muy potente poder decirlo. Mucha gente se siente reflejada en este aspecto. A veces te acuestas con alguien y no sale bien”. No hace falta interferir mucho en la respuesta, Ander sabe bien de lo que hablamos: los prejuicios.
“Creo que hay personas que se niegan a probarlo por miedo. Creen que es algo que no va con ellxs. Cuando en realidad sería más fácil decir, “vale, voy a conocer a esa persona porque a lo mejor me gusta. Pero, al menos, voy a esforzarme también, porque para las personas trans también es un esfuerzo relacionarse”. Al final, es una cuestión de privilegios, comenta Ander: “Las personas trans somos igual de válidas que las cis, solo que no tenemos los mismos privilegios. Aún no estamos en el punto que está la realidad gay, y creo que eso debe mejorar".
El joven actor, que se encuentra ahora mismo rodando la séptima temporada de ‘Élite’, es muy consciente del boom que está generando su personaje. “Estoy muy contento porque Nico está ayudando a bastante gente con el tema trans. Es un personaje con mucha humanidad”. Y eso se nota. Se nota en las escenas que rueda con soltura y en su conocimiento acerca de la trama. Él mismo sabe que, en estos casos, “no hay nadie mejor para explicarlo que las personas trans”.
Aun así, reconoce que lleva un año con este tema muy constante. “Creo que es muy positivo que hable de ello, pero a veces es demasiado. Todo mi trabajo gira en torno a eso. Tengo ganas de hacer personajes que no tengan nada que ver con el tema trans”. Como, por ejemplo, algo de comedia. “Una comedia absurda, para troncharte de risa”, dice. Aunque sus preferidos son los personajes con mucho carácter, “como el de Peaky Blinders, que tiene una personalidad muy marcada”.
"Antes de ser un género eres una persona"
En un mundo marcado por los binarismos, “la sociedad tiene mucho que decir respecto a tu género”, decía la escritora y activista Alana Portero en un reportaje para elDiario.es. Y tenía razón. En este sentido, Ander también lo tiene claro: “Es mucho más difícil conseguir trabajo como actor siendo trans. Y más si no tienes ese passing normativo. Tengo una amiga trans que no la cogen en ningún sitio a no ser que haga de puta o de cajera en una serie”.
Para algunas personas el passing funciona como un método de supervivencia en medio de un mundo hostil y, en ocasiones, homófobo.
“Somos humanos y tenemos que decir que esto es un sofá y que esto es una cara. Etiquetar las cosas, pero no aferrarnos a ellas todo el tiempo”, explica Puig, quien reconoce que esas mismas etiquetas le han ayudado a verse mejor, “a estar en paz”, pero no, no lo son todo. “No estoy pensando en eso todo el tiempo. Sé que soy esto, pero sé que es solo una parte de mí”.
Pero, ¿qué hay de quienes buscan su lugar en el mundo? ¿Quiénes dan "vueltas" con su identidad? ¿Qué les podemos decir? “Les diría que antes de ser un género eres persona, que no se angustien con esa duda. Puedes descubrir otras facetas de ti, cosas con las que disfrutas. A lo mejor necesitas conocerte mejor. Y, si en algún momento sufres porque no te sientes bien con tu género, lo vas a saber. Va a venir solo”.
Después de todo, Ander Puig ha pasado de vivir con su familia en Barcelona a estar solo en Madrid rodando una serie como ‘Élite’, con un público internacional, en espacios que para él son como “estar en Hollywood”. Tiene más de 160 mil seguidores en Instagram y ya está rodando la que será la séptima temporada de Las Encinas. Sin querer abanderarse de nada, ha conseguido ser un referente para muchxs personas. ¿Lo que vendrá después? No lo sabe. “Me encantaría hacer de todo para aprender”.