Oasis es una banda inmortal por dos razones: porque su música tiene aura y porque las polémicas alrededor de los dos hermanos Gallagher parecen ser infinitas. Por un lado, entre ellos: se han insultado públicamente en redes sociales y en entrevistas en toda clase de medios, se han acusado de ser malos hermanos y, lo peor de todo, se han llegado a pegar entre bastidores. Su odio mutuo siempre en el foco mediático. Por otro lado, contra el mundo: ambos tienen una lista de declaraciones incendiarias en su historial, y es Liam el que acaba de añadir una más al suyo con un tuit por la cara con el insulto racista antiasiático chingchong.
Por si no lo conocías, es un término que se utiliza en Inglaterra para tratar de imitar burlonamente la lengua china y así ridiculizar a las personas nativas de allí. En teoría, y como explicó el propio Liam más tarde, lo hizo desde la ignorancia y “no fue intencional, saben que los quiero a todos y no discrimino”. Pero esta reflexión no vino de la nada. Lo que pasó es que su público se le echó encima con mensajes tipo “Liam, no puedes decir eso”, “Va a ofender a tus fans” o “Puede que te cancelen”. Al principio salió al paso con un discurso rollo “Me da igual”, pero al final entró en razón y pidió perdón a quienes pudieran haberse sentido ofendidxs.
No es la primera vez que se mete en un charco de ranciedad. Ya tuvo que disculparse por un tuit homófobo sobre fans rusos de fútbol, por una publicación que contenía un insulto capacitista e incluso por una amenaza de muerte a un jugador del Atlético de Madrid tras un enfrentamiento con el Manchester City, equipo del que es muy hooligan. Está claro que hay artistas a los que es mejor no conocer nunca en persona. Su música mola muchísimo, pero él es un pozo de arrogancia y conflictos. Peleas callejeras estando borracho. Agresiones verbales a periodistas. Arrestos por liarla en los aviones. No es precisamente un referente.
Además, a lo largo de los años tanto él como su hermano han mostrado muy poquito respeto por el trabajo de quienes son sus compañerxs de profesión. Liam le ha tirado beef a Radiohead, a Blur, a U2, a Billie Eilish o a Coldplay, de quienes dijo que “suenan como si tuvieran los pies metidos en cubos de hielo”. Su hermano mayor, Noel, ha hecho lo mismo con artistas como Sam Smith, Adele o Ed Sheeran. “No quiero vivir en un mundo donde Ed Sheeran toca en Wembley. Es una señal del apocalipsis”. Una pena. Autores de himnos como Wonderwall, Champagne Supernova o Morning Glory, pero dos bad boys a los que nadie soporta ya.