C. Tangana: 'El Rey es un gilipollas, la madre del Rey me come los cojones'

C. Tangana, Bad Gyal y Young Beef defienden la libertad de expresión y condenan el abuso de poder entre artistas en la rueda de prensa del Primavera Sound
Código Nuevo

El Primavera Sound de este año llega después de una oleada de censura contra varios artistas que, por lo visto, han hablado en sus canciones lo que las autoridades no quieren escuchar. Y, como era de esperar, la rueda de prensa estrella festival y que el miércoles 30 de mayo reunió a tres iconos de la música urbana: Yung Beef, Bad Gyal y C. Tangana, estuvo marcada por la tensión del momento en el que viven aquellos artistas que no tienen pelos en la lengua. De hecho, aunque, los tres se opusieron rotundamente a la condena del rapero Valtonyc —fugado de España para evitar la prisión— fue C. Tangana quien sacó todo su arsenal para recordar que la música jamás debe perseguirse y que nadie debería estar entre rejas por ejercer un derecho tan básico como la libertad de expresión. 

En defensa de Valtonyc

"El Rey soy yo, el Rey es un gilipollas, la madre del Rey me come los cojones, la que ahora llaman Reina era una presentadora de la tele y eso es lo que sigue siendo para mí. Y que me metan a mí también en la cárcel, que no voy a ir a Bélgica para hablarles desde allí", dijo C. Tangana dejando a todos los presentes con la boca abierta y, de paso, dejando claro que no teme ir a prisión por insultar en público a la Corona y al Rey porque “nadie le ha elegido, no tiene que estar allí”. Acto seguido, condenó que se estén acallando voces mientras un incontable número de políticos tienen las manos manchadas por la corrupción: “Valtonyc no es un presidente que ha robado, solo un chaval que hace música y la sube a internet”.

Antes de que el cantante madrileño lanzara estas explosivas declaraciones, Bad Gyal lamentó que, en estos momentos, nuestro país está lejos de ser un escenario óptimo para crecer artísticamente: "Y una polla España, yo me piro de aquí cuando quiera. Lo peor que puede hacer un artista al que le va bien es pensar: ‘voy a explotar el mercado español’”. Dicho de otro modo, España no es el precisamente el paraíso para un artista que no tenga la intención de morderse la lengua.

Acoso y linchamiento en las redes

Además de hablar de esta censura sin precedentes para la generación milenial, también hubo espacio para hablar de Mikel Izal, el cantante al que recientemente algunas mujeres denunciaron por acosarlas en las redes sociales. Ninguno de los tres artistas conocía el caso, pero Yung Beef dejó en el aire una reflexión que podría ayudarnos, en un futuro, a gestionar mejor otras historias de acoso que hacen arder las redes. “Últimamente están saliendo muchos casos de acoso y, si hay indicios, me parece fenomenal que se denuncien”, dijo al artista que, al mismo tiempo condenó cualquier tipo de abuso. Sin embargo, el cantante granadino después indicó que lanzar un aluvión de críticas contra el acusado tampoco es el camino a seguir.

"Con el linchamiento la persona se pone a la defensiva, no quiere aprender y va a cuidarse de que la próxima vez no le pilles. Pero si tú intentas educarle, quizás consigue entender que eso no está bien”. En otras palabras, el supuesto culpable siempre tiene más opciones de cambiar desde el ejemplo que desde el castigo que, en ocasiones, carece de pedagogía. Una opinión que invitó a Bad Gyal a sumarse al debate recordando que el abuso de poder entre artistas existe y, a ella, no le gusta nada. “Lo que no mola es que si tú no has dado pie a nada, te den una orden. Y yo, como mujer, he probado aprovecharme de los hombres y no me ha gustado", dijo la cantante catalana a lo que Yung Beef respondió entre risas: “a mí tampoco”.

Después de escuchar a los tres cantantes, de lo que no hay duda es que en este Primavera Sound habrá reivindicaciones por un tubo. Si ya el mismo miércoles 30 de mayo pudimos escuchar las de Yung Beef, que nos regaló una actuación en su icónica jaula, este jueves 31 tendremos la oportunidad de hacerlo con las de C. Tangana y Bad Gyal. Dos artistas hambrientos por acabar con lo políticamente correcto ante infinitos fans hambrientos de música y sus letras, Nada de light, nada de censura, con todo su sabor, con toda su crítica.  

Preferencias de privacidad