La regla del 50-50 te ayudará a mantener tus amigos cuando empiezas una nueva relación

Por cada plan con tu pareja, organiza uno con tus amigos. Pero esto no es fácil de respetar y tampoco es el único consejo
Instagram

Ya habéis pasado toda esa época del rollete, del juego de seducción, del ir con sutilezas y de tantear el terreno. Se acabó toda esa época y empezáis algo nuevo: una relación. Sois pareja. Pero, aunque ha llegado ese momento idílico de las relaciones nuevas, hay una cara B, una cara oculta: con cada nuevo amor, las amistades se resienten y eso es inevitable.

Cada vez que entramos en una nueva relación romántica perdemos un promedio de dos amigos”, asegura Robin Dunbar, psicólogo evolutivo de la Universidad de Oxford. ¿Es cierto? La estadística no engaña: quizá no es inmediato, no te separas de golpe, pero se sientan las bases del distanciamiento con tus amigxs. Es algo sutil, lento y progresivo.

Resultado de imagen de hug gif

Pero esto es algo que deberíamos evitar. No solo porque si rompéis estarás solx. Sino porque no puedes basar toda tu vida en tu relación amorosa, necesitas tener tu vida, tus ambientes y tus amigos. Una relación absorbente nunca es buena. Por eso, la periodista Kate Leaver ofrece en el diario británico Metro unos consejos para poder equilibrar este nuevo amor con conservar tus amistades.

“Al principio solo quieres estar con esa persona especial, llenar tus días y horas a su lado. Pero no, tienes que buscar el equilibrio”. Para eso, recomienda que por cada cita que tengáis, tengas otra quedada con unx amigx. Obviamente no tiene que ser algo matemático: si surge espontáneamente la cita no tienes por qué obligarte a ver unx amigx para compensar, pero el objetivo debería ser lograr una distribución lo más cercana al 50-50. Que si cenas con tu amor, quedes para unas birras con tus amigxs. O que si vas al cine con unx, propongas ir de fiesta al otrx. Incluso, con el tiempo, puedes intentar hacer planes conjuntos e incluirlos en los mismos espacios. Aunque, si no surge química entre ellxs, tampoco se debe forzar.

Además, cuando quedes con tus amigxs, tienes que mostrarte abiertx e interesadx por sus preocupaciones. No puedes ir y solo hablar de tu relación, tu amor y tú mismo. Sí, estás enamoradx y quieres proclamarlo a los cuatro vientos, pero tienes que escuchar también sus dilemas, sus historias e inquietudes. Al igual que tu vida avanza, la suya también, y tienen muchas cosas que contarte y quieren que lxs escuches. “Invierte emocionalmente en tu relación de amistad, tienes que estar ahí para ellos”, recomienda Leaver.

Imagen relacionada

Otro consejo es mostrar tus preocupaciones a tus amigos y decirles que “estoy muy enamoradx y, por favor, si creéis que os estoy dejando de lado, avisadme, decídmelo”. Muéstrate abiertx a escuchar sus opiniones sobre tu relación, porque muchas veces nos cegamos en amor y no vemos las señales de que nuestra amistad se está resintiendo. Dales la confianza para contarte todo con honestidad y tú, por tu parte, muéstrate receptivx cuando se sinceren. No pongas en duda sus sentimientos y sensaciones o lxs perderás, analiza siempre con calma todos los inputs y críticas constructivas, porque se aprende mucho. Escucha, pero también ten en cuenta que hay amigos a quienes también les cuesta asumir que alguien empieza a pasar más tiempo con otra persona y te exigen más de lo que puedes darles en ese momento.

Sin duda, lo más importante es tener claras las prioridades: tienes que estar ahí cuando te necesitan. Si tus amigxs tienen un problema muy grave cuando tú estás aterciopelado con tu pareja en el sofá… lo siento. Da palo atender su drama, sí. Pero si para tu amigx es importante, te necesita. Así que levántate y llámalx, porque cuando tú tengas un drama con tu pareja, esperarás que sea recíproco y que tus amigos estén ahí. Al igual que sus cumpleaños, graduaciones y fiestas. Son muy importantes, y harán que vuestra relación perdure y que se vaya adaptando a los nuevos tiempos. Porque es pura cuestión de empatía, que continuéis siendo amigos pese a todos los cambios y os sigáis acompañando durante toda la vida.

Preferencias de privacidad