‘Januhairy’, la campaña que invita a las mujeres a no depilarse en enero

El plan fue impulsado por Laura Jackson, una estudiante inglesa de 21 años que quiere promover la positividad corporal
Instagram 'Januhairy'

Un tirón doloroso que te enrojece la sana piel del pubis. La cera sobre esa zona te quema. Un afeitado que te genera un corte en las piernas o en las axilas y que, además, te arde.  Es doloroso quitarse el vello corporal, de alguna de las maneras todas las mujeres hemos vivido algún daño —por mínimo que sea— sobre la piel. Así que, ¿por qué lo hemos hecho a lo largo de nuestra vida? Culturalmente se ha generado un vínculo inquebrantable entre las mujeres y varios temas: ser mujer y ser madre, ser mujer y ser sensible, ser mujer y estar depilada, etc.

De hecho, cuando alguna celebridad se presenta en un acto público con vello en las axilas o en las piernas, el planeta entero se escandaliza. Sí, aún. Para seguir impulsando la conciencia de todas y todos, Laura Jackson estudiante inglesa de 21 años famosa por subir una foto de ella con su natural y crecidísimo vello sobre las piernas ha creado alguna celebridad se presenta en un acto público con velloalguna celebridad se presenta en un acto público con vello, que une las palabras en inglés ‘enero’ y ‘peludo’ y las ha comenzado a promover por redes sociales animando a que se unan las mujeres de todo el mundo para promover la positividad corporal.

Uno de los principales objetivos de la campaña es que el vello corporal femenino deje de ser calificado como molesto o no atractivo. Y hay algo muy importante en ello: la meta no es concienciar solo a los que miran, sino también a nosotras mismas, a las que nos escandalizamos cuando vamos a quedar con un crush y recordamos que no estamos depiladas. El propósito es que las mujeres podamos aceptar nuestro cuerpo con su vello incluido y dejar de pasar por ese doloroso momento de depilarnos y por el incómodo de no haberlo hecho y haber quedado para follar. Jackson explicó, cuando lanzó la campaña que “las mujeres estamos tan acostumbradas a depilarnos el cuerpo que nos sentimos extrañas con nuestro verdadero yo”.

Laura Jackson es estudiante de Arte Dramático en la universidad de Exeter, en Inglaterra. Ella comenzó a dejarse crecer el vello cuando preparaba un monólogo en el que reflexionaba sobre la mujer en la sociedad moderna. Poco a poco al principio con dificultad comenzó a acostumbrarse a su vello tal cual era y empezó a sentir una cierta liberación al poder desprenderse de la rutina de la depilación, lo que le hizo tener muchas más confianza en sí misma. Lo que sucedió fue que mientras ella comenzaba a sentirse mejor, su entorno se sentía más incómodo y la presión social hizo que se diera cuenta que “aún queda mucho camino para poder aceptarnos los unos a los otros tal cual somos”. Desde ese impulso nació esta iniciativa que ya ha tocado varios rincones del planeta consiguiendo viralizarse.

La creadora ha hecho perfiles en Instagram, Facebook e incluso Twitter sobre januhairy para que todas las mujeres se animen a compartir sus fotos y a sumarse al crowfunding de Jackson, que busca recaudar dinero para la ONG Body Gossip, la cual anima y educa a niños y jóvenes a reevaluar el concepto de perfección aceptado por la sociedad. Además, realizan charlas y reuniones por colegios e institutos para promover la aceptación propia, olvidando cuáles son los cánones establecidos a través del arte y el teatro, dos disciplinas muy cercanas a la autora. Las vías, como vemos, existen. Es hora de empoderar los cuerpos y de comenzar el año aceptando que la belleza no tiene una forma rígida y, sobre todo, que nadie debe explicarnos ni decirnos cómo debe ser o debe estar nuestro cuerpo.

Preferencias de privacidad