Estos son los 13 libros que sí o sí tienes que leer este 2019

Feministas, perturbadores o polémicos, así son la mayoría de los discursos de las lecturas obligatorias del nuevo año
We Heart It

Comenzar un nuevo año supone que llegarán muchas novedades: películas nuevas, series que se estrenan y, sobre todo, primicias literarias que salen a la luz. La información es uno de los mejores obsequios que nos ha dado el mundo en el que vivimos. Esa capacidad de viajar por contextos e historias distintas desde un mismo lugar y a través de la lectura construye un placer que no tiene modo de comparación. No es lo mismo que ver una serie, porque cada libro tiene una imagen distinta para cada lector diferente.

Las novedades literarias del 2019 han venido para seguir fomentando el crecimiento del cambio, una necesidad urgente ahora que el pensamiento conservador de una política oscura de ultraderecha se cierne sobre nosotros. Feminismo, transexualidad, arte, enfermedades mentales, trampas burocráticas, visibilidad homosexual, suicidio, relatos que profundizan en lo que es ético y la incertidumbre de hacia dónde vamos son algunas de las líneas narrativas de los libros que saldrán a la venta este año. Aquí recomendamos 11 de ellos.

1. La isla de los conejos – Elvira Navarro

Vidas que se deforman de manera fatal, laberintos mentales, habitaciones cerradas o islas cenagosas toman vida en los 11 relatos que trae este libro de la mano de la editorial Literatura random house. La precisión de la autora consigue arrastrar al lector a un paisaje de sombras donde la tensión y el miedo pasan a ser parte protagonista de las historias. Cada uno de los relatos tiene la capacidad de desordenar la normalidad, de generar el caos en una realidad que, cuando consigue ser clara, muestra una dolorosa verdad. Estará en librerías a partir del 17 de enero.

2. Viaje al manicomio – Kate Millet

Una historia real y personal que impacta y casi incomoda de la mano de Seix Barral. La autora relata su propia lucha para mantener el control de su vida después de que la diagnosticaran como maníaco-depresiva. Después de que la internaran dos veces en un psiquiátrico Kate Millet vive con el terror por la posibilidad de que vuelvan a internarla. Lo que finalmente se hace realidad. Las memorias defienden con rabia los derechos civiles de los enfermos mentales en la sociedad y muestran el viaje desesperante de moverse entre la euforia y la desesperación, entre la angustia y la alegría o entre la paranoia o la impotencia. En librerías a partir del 17 de enero.

3. Por qué lloran las ciudades – Elisa Levi

Soledad, tristeza y cientos de preguntas rondan en la mente de la protagonista del debut narrativo de Elisa Levi. Por qué lloran las ciudades, editado por Temas de Hoy, saldrá a la venta el próximo 15 de enero. Esta oda al desencanto se adentra en una temática polémica, actual y dolorosa como es el suicidio. Ada, su protagonista, deambula por Tokio mientras es azotada por la nostalgia y la melancolía, dos sentimientos que la ayudarán a darle respuesta a las incógnitas que la hacen sentirse perdida.

4. El terror de las nenas - Varias autoras

La editorial independiente Dos Bigotes le ha dado voz a trece historietas que conforman un álbum colectivo del universo femenino y de aquellas cosas que preocupan o aterran a las mujeres. Eva Barceló, Flavia Gargiulo, Enriqueta Llorca, Nívola Uya y Margalida Vinyes arman un relato sobre mujeres y los temas con los que están en contacto. Estará en librerías en mayo de este año.

5. Game boy – Viktor Parkas

El próximo 7 de febrero estará en librerías el debut de este periodista y narrador. Game boy viene de la mano de Caballo de Troya que, desde este 2019 hasta el próximo octubre del 2020, estaráregentado por Luna Miguel y Antonio J. Rodríguez. La editorial ha querido darle voz a este conjunto de relatos breves y tragicómicos que dan una reflexión sobre la masculinidad contemporánea.

6. Silencio administrativo – Sara Mesa

Los nuevos cuadernos de Anagrama dan forma a este libro de Sara Mesa que cuenta la historia real de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho. El laberinto burocrático será el encargado de ponerle obstáculos y saldrá a la luz una realidad de un sistema que exige más a quien menos tiene. Una historia que refleja prejuicios y habla sobre aporofobia: el odio al pobre

7. Tierra de mujeres – María Sánchez

El próximo 12 de febrero verá la luz Tierra de Mujeres de la mano se Seix Barral. María Sánchez es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Se trata de un libro que consigue llenar un hueco en el debate sobre el feminismo y la literatura rural. La autora se convierte en un altavoz para todas esas mujeres que han sido silenciadas en los campos españoles.

8. Crudo – Olivia Laing

En su debut en la novela, Olivia Laing logra capturar el estado de neurosis e incertidumbre que rige en Occidente a través de una heroína atípica. Este libro se presenta como un feroz diagnóstico del que podría ser el verdadero mal del siglo XXI: la aversión al compromiso, la incapacidad de pensar a largo plazo y el miedo a un futuro que si se presenta oscuro es porque no hemos hecho ni hacemos nada para cambiarlo.

9. ¿Arte? ¿Por qué? - Eleanor Davis

El arte puede ser ridículo, serio, altruista, malvado o expresivo, o cualquier otra cosa. Podría, además, provocar un cambio positivo y duradero. En ¿Arte? ¿Por qué?, la aclamada novelista gráfica Eleanor Davis desentraña algunos de estos conceptos. Lo publica y edita la editorial Barrett, estará disponible a partir del 27 de febrero.

10. Un hombre de verdad – Thomas Page McBee

Thomas Page McBee fue el primer boxeador transexual en combatir en el Madison Square Garden, pero este no es el tema. McBee nació con cuerpo de mujer, siempre se supo hombre, se operó a los treinta años y entendió que el mundo no volvería a ser igual. Este libro, que verá la luz el próximo 15 de enero con la editorial Temas de Hoy, habla sobre esa transición y de lo que significa ser hombre en la actualidad.

11. Fóllame – Virginie Despentes

Este libro saldrá a la venta el 24 de enero editado por Literatura Random House. Se trata de la polémica obra que lanzó a la fama a la autora cuando tenía solamente 25 años. Fóllame relata la historia de una prostituta y una actriz porno que se encuentran de madrugada por casualidad en una estación tras haber cometido su primer crimen.

12. Violación – Mithu M. Sanyal

La editorial Reservoir Books le ha dado vida a este libro que estará en librerías a partir del próximo 17 de enero. El relato busca examinar la cultura de la violación entendiendo que se encuentra en el centro de la agenda feminista. La autora defiende que ha llegado el momento de abrir un debate nuevo e informado sobre la violación, la vulnerabilidad y los límites del consentimiento.

13. Buenas y enfadadas – Rebecca Traister

La historia de la furia femenina cobra vida en este libro que edita Capitán Swing y que estará en librerías a partir de febrero. Traister rastrea la historia de la ira femenina como combustible político, desde sufragistas que marchan ante la la Casa Blanca hasta empleadas de cocina. La autora no solo explora esta rabia de las mujeres hacia los hombres sino desde las mismas mujeres hacia otras. Así, intenta mostrar que la furia colectiva de las mujeres se ha convertido en la forma de emprender un cambio, desde antes hasta la actualidad y hacia el futuro.

Preferencias de privacidad