3 booktubers nos recomiendan los libros que cambiarán nuestras vidas

La ola de youtubers que hablan de libros se hace cada vez mayor y sirve como potenciador de la lectura
Archivo personal

Tú. Un libro. La playa o la montaña. Un viaje entre las líneas de alguna historia. Todo parece ideal y probablemente pueda serlo, sobre todo en aquellos que disfrutamos leyendo. Pero bueno, eso no es un sentimiento que comparta mucha gente. Es más, resulta que la lectura no es una de las actividades que más apasionan a los españoles. Al menos Un viaje entre las líneas de alguna historia, que dice que el 35% de la población española no lee; nada y nunca.

El análisis, que se presenta en el informe es minucioso y muy detallado, diferencia por edad, sexo, formato y se divide según lo que se lea: libros físicos, libros en soporte digital, revistas, periódicos, cómics, blogs o redes sociales. Este último campo ha sido uno de los principales propulsores de la lectura. Sobre todo aquellos canales que empezaron desde YouTube a compartir reseñas de libros, consejos de escritura, recomendaciones y demás puntos relacionados siempre con la literatura y su amplia capacidad de abrirnos a todos la mente. Algunos de esos canales —los youtubers de los libros, o sea booktubers— nos han recomendado algunos libros que ojalá nos contagien con la fiebre lectora.

Bicheando Libros

Ella es Paola Boutellier Rodríguez. Esta booktuber es, además de una apasionada de los libros, amante de la fotografía, de Disney y de la Fórmula 1. Cuando abrió su canal en agosto del año 2016 no se lo tomó muy en serio. Fue a partir de unos meses más tarde cuando realmente puso empeño para convertirse en una gran booktuber.

“Tuve la oportunidad de mezclar mi pasión por la lectura junto a lo que había estudiado que era comunicación audiovisual. Desde noviembre del año 2016 hasta diciembre pasé de los 200 seguidores a los 10.000. Fue un boom”, nos cuenta Paola. Esta subida fue gracias a un vídeo que se volvió viral y que ya supera el medio millón de visitas, todo un logro para un sector que es, por desgracia, algo pequeño.

El canal de Paola se diferencia del resto por sus temáticas, como casi todos: “Mis vídeos se centran en la novela negra, la policíaca. Soy muy fan de Agatha Christie, Carlos Ruíz Zafón o Stephen King. También he leído muchísimos clásicos, esos que son como lecturas obligatorias”, apunta la joven. Debido a estas temáticas el rango de edad del público que sigue a Paola va desde los 18 hasta los 25 años, asimismo algunas madres o profesoras le piden recomendaciones sobre libros infantiles, un sector del que también suele hablar en su canal.

Entre libros y vídeos es, un poco por encima, el día a día de Paola pero cuando le pregunto sobre el futuro me cuenta que se trasladó de su ciudad natal, Málaga a Madrid para hacer un Máster: “Será relacionado con el periodismo, no se todavía si será periodismo deportivo o el que esté más cercanos a la cultura, alguno de los dos”.

Bicheando Libros recomienda

  • Agatha Christie - El asesinato en el Orient Express y agrega también los títulos de Los diez negritos o La casa torcida. La razón: “El misterio y el miedo son temáticas protagonistas en sus libros y los desarrolla de una forma como si fueran obras de arte”.

  • Anne Brontë – Agnes Grey. La razón: “Es un libro que me sorprendió y que me atrapó mucho por la perspectiva que tiene. Es diferente y hace falta”.

Van Fun Fun

Nacho Iribarnegaray eligió el nombre para abrir su canal de YouTube por su correo electrónico. No se complicó la vida. A sus 35 años es uno de los que empezaron a manejar YouTube al principio de los principios, en el año 2004: “Me grababa todo el rato, incluso cuando me fui de Erasmus. Me llevé la cámara y, como no tenía el contenido guardado en ningún sitio, comencé a subirlo a YouTube para no perderlo. Así que empecé a ser youtuber realmente en el año 2011”, explica Nacho.

La frustración por su carrera de Filología Inglesa le hizo empezar a grabarse hablando de todas las cosas chungas que pasó y de un día para otro “los 17.000 filólogos que hay en toda España empezaron a interesarse y su canal se viralizó”. Lo relacionado con la carrera no es lo único que le interesa, en su canal puede hablar de lingüística, de literatura y de libros que giren en torno a la fantasía y la ciencia ficción.

Su paso por la carrera lo llevó a leerse casi todos los libros clásicos que existen. De hecho, calcula que en su vida se ha leído unos 4.000 libros. Muchos de ellos son protagonistas en su canal, un lugar donde el rango de edad es alto: “Van desde los 18 hasta los 35 años. Un 73% es público masculino y el otro 27% es público femenino”, explica.

Este booktuber no solo lee y hace de su pasión un trabajo sino que también escribe. Es más, su sueño para el futuro es ser escritor. Si no consiguiera vivir de eso seguiría haciendo sus vídeos en YouTube y si esta red social desaparece, lo hará en otro lado. Al fin y al cabo, su sueño desde pequeño fue enseñar cosas a los demás. Eso sí, si tuviera que elegir el trabajo ideal diría que es “trabajar como filólogo en la Estación Espacial de la NASA”. Desde aquí les hacemos un llamamiento para que lo tengan en cuenta, nunca se sabe.

Van Fun Fun recomienda

  • Terry Pratchett - Nation. La razón: “Es un autor del que soy muy fan por la filosofía que tiene y porque es un libro de esos que te cambian la vida”.

  • Brandon Sanderson – El camino de los reyes. La razón: “ Es un libro de fantasía épica que es necesario leer”

Martitara

Marta Álvarez es la persona detrás del nombre Martitara. La joven comenzó siendo booktuber a finales del año 2013. Fue una manera de ampliar y cambiar el formato de lo que ya hacía con anterioridad detrás del nombre Martitara: “Tenía un blog literario donde subía reseñas y noticias. A través de ese ámbito de los blogs y gracias a otras webs que seguía fue como descubrí que había gente que hacía lo mismo que yo pero en YouTube”, cuenta Marta.

Lo peor que podría haber sucedido al abrirse un canal en esta red social sería que nadie hubiera seguido sus vídeos pero eso no ocurrió, de hecho Martitara cuenta con más de 74.000 seguidores. La mitad de su público tiene una edad entre 17 y 24 años y la otra mitad de 14 a 17. Esto se entiende porque la temática que ella trata es más juvenil.

Los vídeos más populares dentro de su canal son aquellos que unen literatura y música: “Son vídeos que relacionan el contenido del libro con musicales o grupos de música y canciones en concreto. En mis booktags meto, además, diferentes covers que hago yo misma”. Porque Marta no es solo booktuber también le gusta cantar y escribir. Todo lo relacionado a lo artístico va de la mano de su personalidad.

Cuando hablamos del futuro y de si es posible vivir de tener un canal Marta se ríe: “No, no es posible. Al menos no se puede vivir de forma cómoda y tranquila. Lo que sí sucede es que te abre muchas puertas hacia lo que se llaman acciones publicitarias a través de las cuales se puede conseguir vivir de ello utilizando tu canal como plataforma de publicidad. Pero no se puede estar haciendo eso en detrimento del contenido habitual del canal”, cuenta la joven.

A sus 23 años Marta piensa que va por el buen camino. Ahora está trabajando en el último libro de una saga que ha publicado de la mano de la editorial La Galera: Mystical, la cual está en el último libro de una saga que ha publicado. Su sueño de futuro es seguir escribiendo y llegar a trabajar como editora: “Son oficios muy creativos a la vez que complicados. Sobre todo por el acceso hacia ellos”, relata.

Martitara recomienda

  • Timothee de Fombelle – Vango. La razón: “Es un bilogía histórica del período de entreguerras. Está muy bien escrito y gracias a las aventuras que vive el protagonista el libro es muy emocionante. Además los personajes que parece secundarios al final no lo son, todos son importantes. Es un libro que sorprende”.
  • Brandon Sanderson – Alcatraz contra los bibliotecarios malvados. La razón: “Es un libro divertido que une fantasía y un narrador que cuenta su vida intentando mostrar que es un héroe cuando en realidad es un farsante”.

Más allá de los gustos que tengas es necesario unirse a la lucha de la lectura. Algunos de los ejemplos podrán servir como hilos conductores hacia otros cientos de autores u obras que quizás puedan marcar un antes y un después en nuestras vidas. Además podríamos ponernos como objetivo aumentar las estadísticas de España o incluso, por qué no, abrirnos un canal de YouTube para explicar nuestro gustos literarios personales.

Preferencias de privacidad