3 claves para aprovechar la universidad

La humildad es la clave para triunfar en este periodo de tu vida
3 claves para aprovechar la universidad

La diferencia de exigencia académica de la universidad respecto al instituto es considerable. No te basta con hacer lo que solías hacer para aprobar o para sacar nota: ahora tienes que ir un pasito más allá en el esfuerzo y en la autogestión. No obstante, tu gran enemigo dentro de la facultad no es la dificultad de las asignaturas. No son los trabajos en grupo. No son las presentaciones. No son los exámenes de evaluación continua en mitad del semestre. Tu gran némesis es tu actitud. Porque en la uni no puedes ir con la misma actitud de siempre. Si de verdad quieres sacarle el máximo provecho a tu paso por la universidad, y crecer en todos los sentidos, necesitas potenciar tres actitudes vinculadas a la humildad.

Así lo explica en Psychology Todayel becario del Centro Interdisciplinario para el Cambio Global Abdulrahman Bindamnan, quien en estos momentos transita la misma experiencia que tú. En primer lugar, dice, debes potenciar tu humildad para aprender. Ojo: no para almacenar en tu memoria unos cuantos conocimientos, sino para aprender de verdad, para desarrollar mirada crítica, para ir más allá de lo evidente, para profundizar en lo que tienes delante. En este momento de tu vida, con tanta presión, lo único que te interesa es superar los exámenes para no ir arrastrando cada vez más carga. Pero es importantísimo que vayas más allá de eso. Te convertirás en mejor profesional y mejor persona.

Explorar y experimentar

Y hablando de ser mejor profesional, Bindamnan te recomienda potenciar también tu humildad a la hora de planificar tu carrera profesional. Porque, reconócelo, solo piensas en especializarte en algo lucrativo que te proporcione más posibilidades de empleabilidad y mejores salarios. Y no, no es una mala estrategia en el futuro. Pero ahora, escribe este estudiante, tienes que centrarte en lo que te apasiona. La universidad, a fin de cuentas, es un espacio donde “explorar tu creatividad”, donde experimentar con diferentes conocimientos y herramientas, donde olvidarse de lo productivo y centrarse en lo estimulante. No te obsesiones con el vicio del carrerismo. Todo irá bien. Disfruta y despliégate del todo.

Pero disfruta también con los demás. Es muy habitual para lxs buenxs estudiantes de instituto sentir que pueden con todo solxs. Y quizás sea cierto, pero también lo es que “los momentos más profundos de aprendizaje suceden en la relación con las personas”. Así que ponte las pilas y sácale partido: conecta con compañerxs de clase para hacer trabajos en grupo de calidad, participa en proyectos no obligatorios de tu facultad, ten tutorías con tus profesores y exprime su experiencia y, no lo dudes, tómate algo con los compis. Ten la humildad necesaria para depender de otros seres humanos. Con toda seguridad te ayudarán a evolucionar y a sacar a la luz todo tu talento. ¡Mucho ánimo!

Preferencias de privacidad