Señales de alarma de que te han hackeado el móvil

Solamente el año 2019 fue testigo del robo de casi 800 millones de cuentas de correo electrónico así que imagínate lo fácil que podría ser hackear tu móvil

Hay una realidad indiscutible en la imparable transformación digital de nuestras vidas: cuanto más poder damos a nuestros dispositivos informáticos más expuestos estamos a los ataques de los hackers. Y lo más normal es que esto no te preocupe demasiado. Después de todo, es una de esas fatalidades que siempre le ocurren a los demás y no a nosotrxs. Pero la estadística no es tan halagüeña como podríamos imaginar: el año 2019 fue testigo del robo de casi 800 millones de cuentas de correo electrónico. Podría ocurrirnos a cualquiera de nosotros. ¿Pero existen síntomas identificables de que nos han hackeado el móvil?

Lo cierto es que sí. Como explican desde la BBC, los métodos empleados por los hackers son cada vez más y más indetectables. Son como ninjas en la oscuridad de internet. Afortunadamente, ni el más versado de los ninjas puede entrar en tu teléfono móvil sin dejar unas cuantas evidencias por el camino. Una que podemos detectar muy fácilmente es un consumo muy acelerado de los datos de navegación. Tal y como cuenta en el medio británico un portavoz de Norton, "hay muchas razones para un alto consumo de datos, pero si usas el teléfono de la misma forma y tu consumo de datos se ha disparado, es hora de investigar".

Porque puede que haya alguien metiendo las narices en tus fotografías, en tus conversaciones y en tus apps. Pero existe otro consumo que puede resultar muy revelador también: un consumo excesivo de la batería. De nuevo, dicho fenómeno podría deberse a muchísimas circunstancias diferentes. Pero, si utilizas tu móvil el mismo tiempo que siempre y para hacer exactamente lo mismo de siempre y la batería pasa de durar seis horas a durar una hora en cuestión de días, es bastante probable que tengas un desafortunado invitado. Por eso debemos estar muy atentos a la imagen completa. Sumemos uno más uno más uno.

Así, si tus datos son devorados inexplicablemente, tu batería se agota como si andaras jugando todo el rato a Minecraft y encima el smartphone va tan lento como un perezoso cargando sandías, cuidado. Porque esto es también motivo de alarma según aseguran los expertos de Kaspersky: "Un teléfono hackeado puede estar dando toda su potencia de procesamiento a las aplicaciones sospechosas del hacker. Esto puede causar que tu teléfono se ralentice", además de otros síntomas asociados como los "congelamientos o los reinicios inesperados". Esos instantes en que piensas que tu teléfono se ha vuelto definitivamente loco.

Y luego están esos síntomas que son muchísimo más evidentes. Como el hecho de que un buen día mires en el escritorio de tu móvil y encuentres una o varias aplicaciones que no recuerdas haber instalado. Y sí, claro que hay personas que tienen mala memoria, pero en la mayoría de ocasiones en que tienes dudas acerca de si has instalado o no una app, la respuesta es que no. Inspecciona también las llamadas y los mensajes para ver si hay algo que no te cuadre. Y, por último, dicen desde Kaspersky, estate atento a si el correo o tus redes sociales te piden modificar la contraseña. Los hackers quieren conseguir acceso a tus cuentas.

Preferencias de privacidad