¿Por qué los masajes son tan increíbles para tu salud?

Disminuyen las sensaciones de dolor y reducen los niveles de la hormona del estrés en el organismo
¿Por qué los masajes son tan increíbles para tu salud?

Puede que estés leyendo este artículo camino de la universidad en el metro. O en el descanso del trabajo mientras te comes un tupper de ensalada de pasta fresquita. O quizás tumbado en el sofá viendo oootro episodio más. Da igual: si ahora mismo unx masajista profesional quisiera darte un masaje for free, lo abandonarías todo. Porque te encantan. ¿Y a quién no? Incluso si te lo da alguien no profesional. Son extremadamente placenteros. Pero hay más: también son increíbles para tu salud por diferentes motivos.

Reducen el dolor

En primer lugar, y como indica en una publicación para The Conversation el doctor en neurociencia Lorenzo Justo, de la Universidad de Vigo, los masajes reducen tus niveles de dolor. "Esto se debe a que el estímulo táctil y el incremento de temperatura generados por la acción masajeadora inhiben la entrada de información vinculada a la sensación de dolor". Son como escudos protectores que alivian tu cuerpo y eso puede ser especialmente deseable en circunstancias jodidas. Como cuando tienes una regla dolorosa.

En segundo lugar, incrementan el flujo sanguíneo debido a tres mecanismos diferentes: "el bombeo por compresión y descompresión de los tejidos, la vasodilatación provocada por el sistema nervioso autónomo y la liberación de sustancias químicas". Esto te beneficia porque optimiza el aporte de nutrientes a los diferentes rincones del cuerpo y promueve la eliminación de los desechos generados. En cualquier caso, advierte el propio Justo, estos efectos sobre el flujo sanguíneo no están 100% confirmados. Falta más investigación.

Relajan los músculos

En tercer lugar, y aunque en este asunto también queda mucho por explorar, parece que los masajes tienen la capacidad de relajar los músculos, lo que en palabras de este experto "se ha asociado a una disminución de la excitabilidad de las neuronas que los controlan" y, además, a la respuesta psicológica, que disminuye los niveles de cortisol en el organismo y por tanto de estrés subjetivo. También se han observado cambios en los marcadores de daño muscular e inflamación, pero según Justo parecen ser moderados.

En resumen, los masajes pueden proporcionarte algunos beneficios, entre los cuales el más destacado es la disminución del dolor. Tal y como lo describe Justo en ese mismo artículo, "metafóricamente, podríamos decir que [los masajes] son el paracetamol de los fisioterapeutas por sus propiedades analgésicas". Ala: ya tienes excusa la próxima vez que quieras que tu pareja te dé un masaje antes de dormir o mientras veis alguna película. Eso sí, la otra persona también puede usarla y te resultará difícil negarte. Es por salud...

Preferencias de privacidad