Los hombres aún tienen demasiados prejuicios contra la menstruación

La regla sigue siendo un tema tabú lleno de mitos a pesar de todos los avances que supuestamente se hacen alrededor de ella, es por esto que gran parte de la población masculina está desinformada
Pinterest

Si has tenido la menstruación alguna vez, seguramente habrás escuchado alguna frase que tenga relación con tus cambios de humor. No son poco usuales las clásicas “estás así porque tienes la regla” o la pregunta “tienes la regla, ¿no?” Todas ellas pueden salir de la boca de cuerpos no menstruantes que buscan justificar algún enfado o tristeza debido a la menstruación. Es cierto que la misma puede generar estos cambios de humor pero la realidad es que los hombres saben bastante poco sobre las funciones corporales de las mujeres. Esto no es algo que nos inventamos, un estudio realizado por Intimina ha demostrado que la mayoría de los hombres no saben mucho sobre temas relativos al ciclo menstrual. Aunque hablemos sobre ella y aunque parezca que, cada vez más, se trata de un tema que se ha ido normalizando, quedan muchas cosas por aprender.

“Casi la mitad de los hombres 48% sigue haciendo comentarios sobre el estado de ánimo de las mujeres cuando tienen la regla. Pero, por otro lado, más de un tercio de los encuestados 33% se sienten incómodos al hablar abiertamente sobre la menstruación con las mujeres”, comenta el estudio. Así que, ¿qué saben realmente ellos sobre el ciclo menstrual? Quizás te haya pasado que tu pareja o algún rollete no se muestre abierto a tener relaciones sexuales si estás dentro del periodo, a pesar de todas las ventajas que tiene. El estudio, asimismo, muestra que más de la mitad de los encuestados 52% nunca ha tenido relaciones sexuales con la pareja durante la menstruación.

Esto no es algo que solo se ciña a ellos, ya que el anterior estudio realizado por la marca de productos higiene íntima femenina señalaba que el 68% de las españolas no querían tener sexo con la regla porque les daba vergüenza. Este pudor existe porque no hemos terminado de aceptar que se trata de un proceso corporal sano y, debido a ello, no se acaba de normalizar hablar abiertamente sobre estos temas. La sexóloga y experta en ciclo menstrual Irene Aterido, explicaba que es “imprescindible tratar el tema sin prejuicios y hacer partícipe a los hombres de los cambios e implicaciones positivas y negativas del ciclo menstrual”. Si una misma trata el tema como si fuera tabú, lo oculta o siente vergüenza, no será sencillo que la otra persona lo comprenda con naturalidad. Si ya se trata de un tema que no se puede hablar en pareja, será más complicado aún poder dar una educación menstrual en el caso de formar una familia.

No solo gran parte de los encuestados tienen barreras para hablar de sexo durante la menstruación o hacen comentarios que no pintan nada sobre el estado de ánimo de quienes menstrúan sino que además están muy desinformados. Esto puede ocurrir por la poca educación recibida y, también, por la falta de interés. “Casi la mitad de los encuestados 47% no sabe cuánto dura el ciclo menstrual. Cuando se les preguntó qué es exactamente la menstruación solo el 39% respondió correctamente diciendo que la regla es el revestimiento del útero endometrio desprendido. El 36% piensa que la menstruación es ‘sangre del útero’ y el 24% cree que son los ‘ovarios’ que salen del útero”. Esta desinformación hace que sigan existiendo mitos como que las mujeres no pueden quedarse embarazadas durante la menstruación, algo que es falso.

No todo es malo dentro de este estudio, ya que el 93% de los encuestados piensa que es muy importante informar y educar en relación a la menstruación. Es ahí donde reside nuestro papel, el de todos y el de todas, informar, hablar abiertamente, explicar, expresar nuestro sentimientos y nuestras dudas y, así, ir creando una red que, poco a poco, vaya ampliando nuestros conocimientos para de una vez por todas, normalizar este proceso natural.

Preferencias de privacidad