La metáfora del ajedrez puede ayudarte a controlar tu ansiedad

No vas con las blancas. No vas con las negras. Tú debes observar
La metáfora del ajedrez puede ayudarte a controlar tu ansiedad

Uno de los principales males derivados de la ansiedad, que actúa al mismo tiempo como potenciador de la misma en un ciclo tortuoso sin fin, es la identificación y la sobreimplicación con los pensamientos y sentimientos que brotan. Una vez despierta, una vez extiende sus garras hacia tu mente, no encuentras la claridad necesaria para distanciarte de ellos, tomar perspectiva y observarlos más objetivamente. Y es precisamente eso lo que podría ayudarte a romper ese ciclo autodañino. ¿Atrapadx irremediablemente entonces? Para nada. Porque, según indica la psicóloga clínica Liz White en una publicación para Psychology Today, tienes la metáfora del ajedrez para ayudarte a conseguirlo.

”En momentos difíciles en los que estés luchando contra la ansiedad, trata de imaginar un tablero de ajedrez. Piensa en las piezas de un color como todos tus pensamientos y sentimientos agradables y positivos y en las del otro como todos tus pensamientos y sentimientos negativos, ansiosos y angustiosos”. Y ahora comienza la partida. Unos y otros pensamientos, los agradables y los desagradables, van moviéndose a lo largo del tablero según las reglas para intentar anularse respectivamente. A veces las blancas sacan ventaja. Otras son las negras las que asestan un golpe crítico. Pero no te lamentes: los pensamientos positivos no son tu equipo. Tú eres el tablero de juego mismo.

La importancia de cambiar la perspectiva

Como dice White, “existe una alternativa a quedar atrapado constantemente en luchas internas, a quedar atrapado entre todas las piezas de ajedrez: implica ser el tablero y tomar la perspectiva del tablero de ajedrez en su lugar”. De esa manera seguirás estando en contacto con todos esos pensamientos y sentimientos buenos y malos que revolotean a tu alrededor, solo que sin intervenir activamente tratando de alcanzar un resultado u otro. Eres imparcial. Unx merx observador que contempla sin juicios el ir y venir de su cabeza parlanchina. Puede que seas testigx del desempeño superlativo de un pensamiento con forma de torre. O que veas caer a un sentimiento rey que parecía invencible.

Por supuesto, y como todos los ejercicios de visualización orientados a ganar paz mental y controlar los síntomas de la ansiedad, resulta mucho más sencillo exponerlo teóricamente que practicarlo. Después de todo, y dado que se trata de una herramienta nueva, te olvidarás de que la tienes ahí y volverás a implicarte emocionalmente en la batalla entre bandos. En esos momentos, explica esta psicóloga, “pregúntate: ¿estoy fusionado con las piezas de ajedrez o me encuentro a nivel de observador?”. Incluso si es lo primero, el simple hecho de tomar consciencia de la situación te ayudará a salir de ahí y a regresar a la partida desde la posición neutral del tablero de juego. Disfruta de las jugadas.

Preferencias de privacidad