La cualidad clave para vencer tu miedo a la muerte

La autonomía conduce a la inmortalidad simbólica y esta reduce las ansiedades vinculadas a la posibilidad de morir

Muchos de los miedos que padeces tienen una base natural. Es comprensible que te asusten las alturas, la idea de estar muy cerca de una serpiente o la posibilidad de morir. Están escritos en tu ADN. Sin embargo, la mente de algunas personas exagera ese miedo natural hasta convertirlo en un pavor inexplicable que se aleja mucho de lo funcional. Ocurre muy a menudo con el miedo a la muerte, probablemente a causa de la negación de la misma que practica nuestra sociedad. Por suerte, tienes una manera de derrotarlo: ganando autonomía.

Y no, no nos estamos tirando un triple. Es la conclusión de un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Arizona y publicado en la revista especializada Motivation and Emotion. En concreto, y como bien resume el genetista Arash Emamzadeh en Psychology Today, "la autonomía informada predice el grado de creencia en la inmortalidad simbólica", la cual refiere a la idea de que seguirás vivo tras la muerte a través de todos los logros que conseguiste en la vida y de todo el amor que te tienen las personas de tu alrededor.

Debes tomar decisiones

Por extensión, dice el propio Emamzadeh, "los sentimientos de elección personal y de autodeterminación defienden contra las ansiedades relacionadas con la muerte". De alguna manera, en cierto nivel mental, la idea de estar al cargo de tu propia vida, de poder tomar tú solx las decisiones de tu camino, te proporcionan una agradable sensación de trascendencia que te hace relajarte ante la posibilidad de que mueras mañana. Sigue preocupándote. Sigue dándote mal rollo. Pero deja de ser una obsesión que te hunde en el terror.

Además, la victoria frente a este miedo tiene otra consecuencia positiva: tu desarrollo. En palabras de este especialista, "la autonomía, al proporcionar una base segura y reducir la ansiedad existencial, promueve la exploración de nuevas experiencias y facilita el crecimiento personal". Porque la realidad es que tu pavor a la muerte se manifiesta en muchas áreas de tu vida y te frena. Incluso aunque tú no lo percibas como tal. Incluso aunque creas que estás rechazando ciertas oportunidades por otros motivos. Ese miedo anda detrás.

¿Pero cómo saber si eres realmente autónomx? Emamzadeh aconseja hacerse cinco preguntas clave: "¿Inicié estas acciones porque yo quería? ¿Puedo detenerlas si lo deseo? ¿Suelo experimentar un sentido de libre elección? ¿La mayoría de mis actividades satisfacen mis deseos innatos de aprender cosas nuevas o expresarme? ¿Con qué frecuencia me involucro en un comportamiento de 'tengo que' a causa de obligaciones o miedo a la penalización?". Y no te las hagas una vez. No solo hoy. Háztelas cada uno de los días de tu vida.

Preferencias de privacidad