3 tips para recargar tu batería social y volver a socializar
Quizá a ti también te ha pasado. Estás en una fiesta con gente que tampoco conoces tanto y te pasas la tarde con ellxs, charlando y respondiendo a preguntas sobre tu trabajo, o tocando temas así superficialmente mientras os tomáis alguna cerveza. Pero llegas a casa y estás exhaustx, como si acabaras de hacer un esfuerzo gigantesco y no pudieras más.
Pues ese cansancio después de socializar con un grupo de gente tiene que ver con tu nivel de batería social. Este término describre la cantidad de energía que necesitas para socializar con los demás. Las personas con una batería muy alta tienen mucha energía para hablar con otrxs, buscan ocupar su agenda con un montón de citas y encuentros con mucha gente. En cambio, las personas con poca energía, necesitan un mayor tiempo para volver a tener ganas de este tipo de planes.
Aquí te damos tres consejos para descansar y aceptar que también está bien tener poca batería social y que todo depende del contexto.
El primer paso puede ser aceptar que está bien alejarse un poco y tomar un descanso. Si estás en una fiesta y de pronto notas que te estás cansando, no pasa nada por dar por terminado tu paso por allí e irte a casa a relajarte.
Es mejor quedarte con un buen sabor de boca y sabiendo que has podido disfrutar de la fiesta, que alargar algo innecesariamente para que tampoco tú te sientas cómodx. Una buena retirada a tiempo te asegura que tampoco busques evitar estos momentos en el futuro. También pasa que cuando nos están explicando algo de gran impacto emocional, esto pueda llevar a desgastarnos o quizá nos genera mucha tensión también a nosotrxs. Nos referimos a cuando alguien te cuenta un momento traumático de su vida, es normal que quizá te sientas después alicaídx. En este caso, hablar sobre nuestros sentimientos y cómo nos afectan estas conversaciones con la otra persona también puede ayudarte.
Juntarte con quienes te hacen bien
Otra buena forma de recargar tu batería social puede ser juntándote con aquellxs con quien no tienes que hacer un “esfuerzo” para ser tú mismx. Muchas veces este cansancio aparece cuando estamos con un grupo de personas con los que quizá no tenemos tanta confianza para ser nosotrxs mismxs. Juntarte con tus amigxs de la infancia o con amigxs con los que tienes la suficiente complicidad para estar en silencio viendo una peli puede ser una buena manera de recargar tus energías.
El tiempo a solas también es fundamental. Puede apetecerte mucho encontrarte con los demás después de haberte dedicado los cuidados que necesitas, por ejemplo, eso que a ti te relaja hacer a solas. Puede ser ver una buena película, o ir a comer a tu resturante favorito o también simplemente estar en casa, tranquilx, leyendo un buen libro.