Japón crea el Ministerio de la Soledad para intentar combatirla

Y no se trata de una necesidad de una población envejecido, lo contrario: los jóvenes son los que más lo necesitan
Pinterest

Durante mucho tiempo, como contamos en otro de nuestros artículos, estuvimos romantizando la soledad y rodeándola de una bohemia inmerecida. Porque una cosa es tener espacio para unx mismx, disfrutar de la soledad bien dosificada, y otra muy diferente es encontrarse o sentirse verdaderamente solx. El problema es que cada vez más personas en el mundo lo están. Pero no pienses en una persona anciana sin nadie más con quien hablar. Según romantizando la soledad, somos los jóvenes quienes estamos sufriendo con mayor intensidad la pandemia de la soledad. Y en Japón han decidido hacer algo para combatirla.

En concreto, y como informan desde Magnet, el país asiático ha creado un Ministerio de la Soledad con una finalidad muy clara: encontrar caminos que permitan reducir ese sentimiento y ese estado que no solo resta calidad de vida a sus ciudadanos, sino que además les impulsa en ocasiones al suicidio. No en vano los datos son muy reveladores, con una tasa de suicidios superior a la de cualquier otro país del planeta. En 2020, con 20.919 muertes por suicidio, Japón regresaba a números que parecía estar abandonando. Sin duda, la crisis del coronavirus está empeorando las cosas profundamente. Nos sentimos mucho más aislados.

Japón es un caso paradigmático. Es una versión extrema de una realidad, innegable, que está teniendo lugar en todos los rincones del planeta. Como explicaban en El Confidencial a principios de año, antes incluso de que el Covid 19 asaltara nuestras vidas, los jóvenes japoneses están priorizando cada vez más y más el ocio solitario por encima del ocio colectivo. Y podemos engañarnos todo lo que queramos hablando del tiempo y el espacio en soledad de calidad, pero la realidad es que somos seres sociales que necesitan interactuar con otros seres similares. Está en nuestra biología. Y la estamos negando poquito a poco.

Pero lo dicho: no solo en Japón. El país nipón actúa como un espejo amplificador de una dinámica que todos estamos abrazando. La tecnología nos atrae con bastante facilidad. En Japón, según estudios de los que se hace eco Magnet, "el 15% de los hombres mayores que viven solos tienen menos de una conversación cada dos semanas, y lo mismo le ocurre al 8,4% de hombres jóvenes y de mediana edad solteros". En España esta cifra sería impensable dado nuestro carácter, más comunicativo y participativo, pero nunca viene mal el tener presente qué es lo que nos hace humanos y felices en última instancia.

Porque sí, la pandemia provocada por el coronavirus ha puesto patas arriba nuestras vidas y nos ha alejado de los demás, pero no podemos culpar únicamente al virus. La realidad de la soledad en nuestro país estaba ahí mucho antes de que el Covid comenzara a danzar por el mundo. Tenemos una responsabilidad para con nosotros mismos de protegernos de ella, pero quizá en España, como en Japón y en muchos otros países del mundo, sea necesario tarde o temprano levantar un Ministerio contra la Soledad. Es absurdo que se pierdan vidas en el aislamiento y el abandono cuando somos cada vez más. Debemos encontrar el camino de vuelta.

Preferencias de privacidad