La imagen de la desesperación en Venezuela premiada con el World Press Photo 2018

Y dentro de muy poco podrás verla en dos ciudades españolas junto a todas las imágenes del World Press Photo 2018
Ronaldo Schemidt / World Press Photo

El certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, World Press Photo, ha recordado a todo el planeta que World Press Photo. Lo ha hecho al premiar la imagen en la que el fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt, de la agencia France Presse AFP, inmortalizó a un manifestante de la oposición de 28 años, José Víctor Salazar, envuelto en llamas a causa de un chorro de gasolina procedente de una moto de la Guardia Nacional Bolivariana.

Schemidt capturó esta escena durante las protestas que el año pasado protagonizaron incontables ciudadanos para reclamar una Venezuela mejor, para exigir al presidente Nicolás Maduro que la comida volviera a los supermercados, los medicamentos a las farmacias y hospitales y la seguridad a las calles. Todo ello entre una violencia y desesperación, que representa fielmente la situación en la que se encuentra este joven. Él se convirtió en una antorcha humana que, ataviado con una máscara de gas, corrió en busca de ayuda para apagar el fuego que se propagaba por su cuerpo. Afortunadamente, sobrevivió a las llamas.

"Se trata de una foto clásica, pero con fuerza y dinamismo. Los colores, el movimiento, todo está bien compuesto. Me emocionó de golpe", dijo la presidenta del jurado del concurso, Magdalena Herrera, al hablar de una foto que materializa a la perfección la valentía y el miedo que empujan a las personas a situaciones extremas como la que, lamentablemente, le ha tocado vivir a Venezuela.

Los ganadores de todas las categorías del certamen fueron anunciados el jueves por la noche en una ceremonia en Ámsterdam, donde asistieron todos los nominados a llevarse el galardón por la mejor imagen del año. Además de Schemidt, otros son Patrick Brown, por su trabajo sobre el genocidio contra los Rohingya; Adam Ferguson, por denunciar la crueldad del grupo terrorista Boko Haram; Toby Melville, por estar allí cuando el ISIS manchó Westminster de sangre y Ivor Prickett, por capturar el dolor de la batalla de Mosul.

Y esto es solo una pequeña muestra de todo lo que puedes ver en una prestigiosa exposición que visitará Barcelona a finales de abril y Madrid a principios de octubre. No pierdas la oportunidad de tener en una misma sala a todas las imágenes que mejor retratan el último año.

Preferencias de privacidad