Cómo implementar el saludable 'power walking'

Los descubrimientos científicos sobre los beneficios de la caminata potente te dejan sin excusas para seguir siendo sedentarix
Cómo implementar el saludable 'power walking'

La intensidad con la que envejeces depende en buena medida de la genética. En concreto, y como explica el doctor Ángel Durántez en una publicación para El Confidencial, la presencia del alelo D y del genotipo DD aumentan la probabilidad de alcanzar una alta longevidad, así como la ausencia del alelo ε4 del gen de la ApoE. Pero esto no significa que tus genes dicten sentencia. En realidad, la cantidad de ejercicio físico que realizas cada día condiciona profundamente cuánta masa muscular vas perdiendo con los años. Y, al contrario de lo que suele pensarse, las actividades deportivas más exigentes no son necesariamente las mejores. Te basta simplemente con caminar.

Aunque no de cualquier manera: lo que están revalorizando muchísimo lxs expertxs de la salud en los últimos tiempos es el llamado power walking. Y no hace falta que hagamos un vídeo para que comprendas de qué va. Al fin y al cabo, es la clásica caminata rápida que sueles relacionar inevitablemente con las personas mayores. Un paseo por la ciudad, por el paseo marítimo o por el campo a un ritmo potente y tenso que mantenga tu organismo encendido en todo momento. Como dicen desde Poosh, es una de las modalidades del Low Intensity Steady State (LISS), traducible al castellano como entrenamiento sostenido de baja intensidad. Un grupo de entrenamientos muy saludable.

Qué dice la investigación

En este caso, el del power walking, lo sabemos con certeza debido a una investigación científica llevada a cabo por oncólogos y nutricionistas de los Estados Unidos. Una en la que se midió el impacto del power walking en la mortalidad de 47.000 participantes durante siete años. Y los resultados fueron contundentes: "agregar 10 minutos adicionales de caminata potente al día puede aumentar nuestra esperanza de vida y longevidad y prevenir más de 111.000 muertes anuales", apuntan desde Poosh. Lejos de ser una práctica deportiva para personas de 60, 70 u 80 años, es un escudo contra el envejecimiento interno y externo del que podemos beneficiarnos todos. Incluso si tienes 20 años.

Y encima es mucho más accesible que una clase colectiva en el gym. Pero no nos malinterpretes: lo importante es moverse y si te gustan mucho las mancuernas, los partidos de baloncesto en el parque de tu barrio o la escalada en la montaña, fantástico. La clave de todo esto es entender que, incluso si no te motiva ninguna práctica deportiva y detestas entrenar, lo tienes muy fácil para cuidarte porque puedes sencillamente andar unos minutos todos los días. Como dicen desde dicho medio, "la caminata potente es más intensa que la caminata normal pero no mucho, por lo que todos los que odian el cardio pueden relajarse". El estudio del power walking te deja sin excusas para el sedentarismo.

Preferencias de privacidad