Los derechos humanos que vulnera Qatar y todo lo que está prohibido

El 20 de noviembre empieza el Mundial de Qatar 2022, seguramente uno de los más polémicos de la historia
Todo lo que estará prohibido en el Mundial de Qatar este 2022

El Mundial de Qatar 2022 será recordado como uno de los más polémicos de la historia. Calificado como el Mundial de la Vergüenza por Amnistía Internacional, los estadios que alojaran las competiciones de futbol que empiezan el 20 de noviembre han sido construidos con la sangre de miles de obreros que han trabajado, vivido y muerto en condiciones infrahumanas. Por no hablar de que se celebrará un mundial en un país donde se discrimina a las mujeres y se persigue a las personas LGTBI. De hecho, desde Qatar han dicho que las persona homosexuales son bienvenidas, pero que no lo expresen públicamente.

Hace poco que uno de los embajadores del mundial de Qatar, Khalid Salman, afirmaba que “la homosexualidad es un daño mental”. Aun así, la FIFA ha tirado hacia delante la competición y son muy pocos los futbolistas que se han mostrado en contra de este mundial. Uno de los gestos más significativos, aunque no ha venido del mundo del futbol, sino de la música: Dua Lipa ha anunciado que no actuará para la inauguración del Mundial hasta que Qatar no cumpla con lo que prometió como condición para hospedar la competición de futbol: respetar los derechos humanos. Pero lo cierto es que en el país árabe, más allá de prohibir la homosexualidad, también hay otras restricciones.

Consumir alcohol

Después de Arabia Saudí, Qatar es uno de los países más conservadores, por lo que respecta al seguimiento del Islam. Concretamente, se enmarcan dentro de la corriente del wahabismo, que aplica e interpreta la sharia o ley islámica de la manera más ortodoxa posible. Por lo que consumir alcohol en público está totalmente prohibido. Ahora bien, con la celebración del mundial de futbol parece que habrá excepciones y algunos hoteles y locales concretos podrán vender alcohol. La multa puede llegar a ser de 820 euros por consumir alcohol en la vía pública.

Posesión y consumo de drogas

La posesión y consumo de drogas también están penados en Qatar. La pena si te pillan consumiendo (o llevando) drogas puede llegar a los 51.000 euros, y según el caso, puede implicar una pena de prisión de entre 7 y 15 años.

Cuestión de género y orientación sexual

Qatar penaliza las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Ser gay o lesbiana puede comportar penas de hasta 7 años de prisión. Asimismo, en el caso de las mujeres, más que prohibiciones, nos encontramos con un sistema machista en el que estas, por ejemplo, están obligadas a mantener relaciones sexuales con su marido. Si una mujer se niega a hacerlo sin tener ningún justificante médico, será considerada desobediente. Además, los hombres tienen derecho a casarse con hasta cuatro mujeres sin consultárselo a estas.

Muestras de afecto

Nada de besarse en público, seas gay o hetero. El sexo fuera del matrimonio en Qatar está prohibido y vivir en pareja sin estar casadxs también. En la práctica, cualquier intimidad en público puede comportar la detención y un juicio posterior.

Vestimenta

Como no, si eres mujer, nada de usar tops ni faldas cortas o shorts. En caso de acceder a edificios públicos o religiosos hay que ir con los hombros y las rodillas cubiertos. En caso de edificios religiosos también deberán taparse la cabeza con un velo. La ropa de baño estará permitida en playas y piscinas de hotel.

Preferencias de privacidad