Crean una app para repartirse las tareas del hogar

Las mujeres siguen dedicando más del doble de horas al cuidado de la casa
Esta es la aplicación para poder repartirse las tareas del hogar de forma igualitaria

Incluso lxs mejores amigxs pueden terminar devorándose unxs a otrxs por diferencias en la convivencia. Especialmente cuando las tareas no se abordan de manera equitativa. Y lo mismo ocurre con las parejas: cuando una de las partes se implica mucho más en las labores del hogar que la otra, generalmente las mujeres a causa de la desigualdad de género todavía existente, no solo se comete una injusticia, sino que además se puede deteriorar el vínculo afectivo a raíz de los conflictos alrededor de este tema. Por eso, y según ha anunciado Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad, el Ministerio de Igualdad está desarrollando una app para repartirse las tareas del hogar.

Más concretamente, y como ha explicado la propia Rodríguez durante su intervención en la reunión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer celebrado en Ginebra, Suiza, la nueva aplicación será muy parecida a aplicaciones de distribución del dinero como Splitwise o Tricount, gracias a las cuales pueden contabilizarse los gastos conjuntos y evitar enfrentamientos innecesarios. No solo eso: la aplicación ofrecerá estadísticas semanales y mensuales para que lxs miembros de la casa puedan ver cuánto tiempo ha invertido cada unx en mantenerla en buenas condiciones. Así sabréis, por ejemplo, si le debes una hora de tareas del hogar a tu pareja.

Porque el esfuerzo no se medirá en número de tareas. Y tiene todo el sentido del mundo. Al fin y al cabo, y en palabras de la secretaria que se recogen en este artículo de Xataka, “limpiar una cocina te puede llevar 20 minutos, pero para que hubiera pasado alguien tuvo que hacer la compra, saber qué día tocaba comer pescado y por tanto habilitar la cesta de compra”. Y si te pegas una paliza a limpiar el baño durante dos horas, obviamente debe contabilizar más que si pones una lavadora en cinco minutos. En este sentido, lo que intenta esta aplicación es que se haga justicia en el seno de los hogares y nadie cargue indeseadamente con el cuidado de estos. Simplemente no está bien.

¿Piensas que es exagerado todo esto? “En relación al reparto desigual de las tareas domésticas, recientemente la OCDE publicó un informe que señalaba que en España las mujeres dedican más del doble de horas que los hombres en realizar tareas domésticas: cinco y dos, respectivamente”, apuntan desde el citado medio. Esto afecta tanto a las mujeres en relaciones de matrimonio como a aquellas en relaciones de convivencia amistosa o con desconocidos. Lo bonito sería que no fueran necesarias tecnologías como esta para que lo ético se impusiese, pero visto que sí que lo son, mejor que aparezcan cuanto antes. Nadie tendrá excusas para comportarse como unx caradura.

Preferencias de privacidad