Todas las señales que muestran que tu relación está a punto de terminar

Todas ellas están vinculadas de una manera u otra a una disminución de la intimidad dentro de la relación
¿Cómo saber si vuestra relación está llegando a su fin?

¿Sientes que tu pareja está desconectada emocionalmente de ti y de la relación? ¿Notas cómo la intimidad, uno de los ingredientes esenciales de una pareja, va reduciéndose poquito a poco? Es muy probable que el final esté cerca. Y no lo decimos nosotros: es la conclusión del estudio Lack of Intimacy Prospectively Predicts Breakup, llevado a cabo por un equipo de investigadorxs canadienses y estadounidenses. Tal como escribe la experta Wendy L. Patrick en Psychology Today, quien se hace eco de la investigación, “las acciones hablan más que las palabras, y el comportamiento de una pareja dice mucho” en este sentido. ¿Pero a qué señales de falta de intimidad debes atender exactamente?

Son tres, la primera de las cuales es la aparición de muros que antes no estaban ahí. “Esto puede ocurrir físicamente, como cuando una pareja busca pasar más tiempo en una habitación diferente, o emocionalmente, al compartir menos información” o mostrar mucho menos interés en conocer la información cotidiana o profunda de la otra persona. Y debes confiar en tu instinto. “Si bien es tentador preguntarte si estás siendo demasiado sensible, la señal más fuerte de que un romance ha terminado es cómo te hace sentir la otra persona”. En este sentido, si te estás sintiendo solx, abandonadx y poco valoradx últimamente, lo más probable es que no sea cosa de tu imaginación. Duro pero cierto.

Pero no lo bases todo en una única señal. También debes prestar atención al afecto. En palabras de esta experta, “a menos que se produzcan cambios significativos en su vida, como un diagnóstico de cáncer o la pérdida de un trabajo o de un ser querido, que puedes estar asociados con el aislamiento y la depresión, la falta de afecto suele ser una señal de que la relación se está tambaleando”. Y sí, en tu intento por no ver lo que no quieres ver, puedes justificarle diciéndote que está muy estresadx o que últimamente no has estado a la altura, pero en el fondo sabes que no es así, en el fondo sabes que su cambio de actitud, su déficit de cariño físico y emocional, se deben a algo más.

Por último, tienes que observar sus comportamientos de socialización. Como explica Patrick, “una pareja que está gravitando hacia conocer gente nueva o asistir sola a eventos puede estar demostrando una preferencia por la soltería”. Por supuesto, esto no es una verdad absoluta y tu pareja podría estar simplemente queriendo ampliar sus amistades. No es cuestión de ser celosxs a las primeras de cambio. No obstante si estas ganas totalmente inusitadas de relacionarse con nuevas personas vienen de la mano de nuevas barreras físicas y emocionales contigo y de una desaparición paulatina del afecto, quizás la relación sí que esté en peligro. No te queda otra que hablarlo.

Preferencias de privacidad