Por qué el sexo sin compromiso podría ser lo que necesitas
No hace tanto tiempo, el sexo casual era considerado una herejía contra Dios. Por suerte, la percepción colectiva acerca de los encuentros sexuales esporádicos comenzó a cambiar con la década de los 60 y el florecimiento de las culturas del amor libre. Hoy, no obstante, vivimos un escenario muy curioso: tenemos la libertad para experimentar con desconocidxs, pero las nuevas corrientes new age basadas en filosofías orientales nos dicen que mezclarnos sexualmente con muchas personas contamina el aura y nuestra energía. Pero nada de eso: el sexo sin compromiso es bueno para ti.
Lo cuenta el especialista Aaron Ben-Ze'ev, de la Universidad israelí de Haifa, en un artículo para Psychology Today, basándose en los descubrimientos hechos por diversos investigadores científicos. Al parecer, y según este especialista, los conceptos tradicionales de buena vida son definidos por la felicidad y el significado. No obstante, autores como Shgehiro Oishi y Erin Westgate han descubierto otra dimensión esencial: la riqueza. Y no en términos económicos, sino en cuanto a "variedad, espontaneidad y cambio de perspectiva". Esas cosas que unos cuantos polvos novedosos aportan mucho mejor que una relación estable.
Pero, además de incrementar nuestra curiosidad y espíritu aventurero, mezclarse con nuevas personas nos hace la vida mucho más agradable en la mayoría de ocasiones. En palabras de Ben-Ze'ev, "nuestro bienestar no se beneficia simplemente de la calidad de las relaciones cercanas, sino también del contacto social con personas que conocemos menos bien, incluso extraños". Aunque tendemos a tener filtros negativos hacia la humanidad, la realidad es que la mayoría de nuestros encuentros humanos son buenos o neutros. Además, "las situaciones con extraños representan un bajo conflicto con intereses". Hay menos drama.
Y la prueba está en otro estudio liderado por la investigadora Rose Wesche, de la Universidad de Virginia, en la cual encontró "que las personas evalúan sus encuentros sexuales casuales más positivamente que negativamente". No es una cuestión únicamente conceptual: literalmente salimos ganando habitualmente al tener relaciones sexuales sin compromiso. Esto no quiere decir que todxs debemos abrazar esta variedad sexual ni que resulte más significativa que una relación romántica. Simplemente es una posibilidad que, más allá de kundalinis y otros misticismos, resulta aumentar el bienestar de la gente. ¿Qué más quieres?
Ciertamente, hay personas naturalmente más predispuestas al sexo sin compromiso que otras. Y está genial si consideras que no es para ti. Lo importante es privarse de estos encuentros esporádicos por deseo propio y no por la influencia de ideas espirituales que dicen, sin fundamento científico, que cuando te acuestas con alguien adquieres parte de su energía y te intoxicas. Es otra forma de castidad religiosa. El sexo es fantástico e interesante. Tanto si lo practicas con tu pareja como si lo practicas con personas casi random. Ojalá nos libremos definitivamente de los tabús limitantes. Que ya hemos tenido bastante.