Qué puedes hacer si sientes que tu pareja no es sincera

Algunas relaciones sufren la falta de honestidad porque puede haber personas a las que les cuesta abrirse y esto, con el tiempo, hará que la relación se desgaste
Pinterest

La confianza es un pilar fundamental en una relación. La comunicación es un pilar fundamental en una relación. Y la honestidad también lo es. Es fácil pensar esto y es fácil creérselo y compartirlo. Lo es porque cualquier teoría puede serlo pero cuando se trata de poner en práctica dicha teoría todo se vuelve más complicado. Muchas parejas tienen problemas en alguno de estos pilares y uno de ellos es el de la honestidad. El conflicto puede surgir de muchas maneras: hay algunas personas que quieren ser honestas pero les es complicado abrirse. Si esto persiste y no se soluciona puede ser uno de los motivos que haga que la relación acabe en ruptura.

Para poder comprender y trabajar en esto hay que especificar de qué hablamos cuando hablamos de honestidad. “Podríamos definirlo como ser sinceros con nuestra pareja, tanto para lo bueno como para lo malo. Hay quienes, por ejemplo, se sienten tristes y desmotivados en su relación, pero lejos de comunicarle sus sentimientos a su pareja prefieren guardárselo, considerando que es mejor no preocuparla y, para conseguirlo, se ponen una máscara de felicidad”, así lo explican desde Psicología y Mente.

Ahora bien, también existe una parte más tóxica. Un ejemplo puede ser que no te guste o te moleste que tu pareja salga con sus amigxs o siga teniendo relación con su ex. Aquí el problema son los celos y en lugar de trabajar en ellos y comunicarlos de una forma sana a la pareja, se toma la decisión de ocultarlos. “Somos conscientes que sentir celos está mal, que es un comportamiento posesivo y por eso los guardamos”, explican desde la misma web. Otro ejemplo relacionado con la honestidad tiene relación con la actitud de nuestra pareja, puede ocurrir que a veces no nos guste su comportamiento y en lugar de explicarle cómo nos sentimos, optamos por callarnos.

Para poder trabajar esa transparencia que es tan necesaria dentro de las relaciones hay que tener en cuenta que la falta de sinceridad en la pareja impide que tengamos una vida íntima. Los secretos sobre todo si son muchos impiden que haya conexión entre dos personas. La mayoría de ellos existen por miedo a no gustar a la otra persona o porque no sabemos cómo gestionar las emociones y la comunicación. Debemos saber que si una persona nos quiere, nos querrá con todo lo que somos, incluidas las partes más ocultas de nosotrxs. Además, no es posible fingir todo el tiempo ser una persona diferente, si no puedes ser como eres, la relación no es adecuada para ti.

Debes saber que si no existe libertad para expresar tus pensamientos, emociones y opiniones, será bastante complicado que se pueda crear un vínculo amoroso y de confianza. Asimismo no hay que malinterpretar las acciones de otras personas porque esto nos puede llevar a conflictos no deseados, intenta hablar las cosas todas las veces que sea necesario.

Preferencias de privacidad