Comparar a todas tus parejas con tu ex te atrapará en el pasado

Hay cuatro motivos que te impiden pasar página, identifica el tuyo para liberarte de tus fantasmas
Pinterest

Quizás hace poco que te has separado o quizás hace mucho tiempo, pero no consigues iniciar de nuevo una relación y no dejas de pensar en aquello que tenías con tu ex pareja, tanto lo bueno como lo malo. Pero la dificultad aparece cuando conoces a alguien que en principio parece interesante y te dedicas a ver qué tiene en común con tu ex pareja. Quizás te han dejado y echas de menos a tu ex o quizás buscas lo opuesto para evitar volver a repetir los mismos errores, la cuestión es que no has hecho limpieza, no has pasado página, el fantasma de tu ex sigue ahí.

Lo primero que debes conseguir es identificar en cuál de los siguientes escenarios te encuentras para luego saber cómo gestionarlo dejando a tu ex en la casilla de tu pasado. 

Las situaciones por las que puede estar ocurriendo esto son las siguientes:

Duelo

Hace poco que se ha terminado la relación y aún sigues pensando en esa persona. Inevitablemente, estás en el proceso de duelo digiriendo tu nuevo estado vital. Esto conlleva un tiempo, normalmente un mínimo de un año para conseguir hacer el cierre, y en muchas ocasiones nos cuesta permitirnos las emociones negativas que aparecen y evitamos el duelo forzándonos a conocer a otras personas. Si te sientes identificado con este punto, lo único que puedes hacer es darte tiempo porque significa que aún no estás preparado emocionalmente. Aunque si llevas así más de un año te recomiendo acudir a un psicólogo porque quizás estás ante un duelo disfuncional y necesitas un poco de ayuda externa. 

Expectativas

Te dejaron estando enamorado y eso te ha supuesto idealizar a la otra persona y, consecuentemente nadie llega a su altura. Si piensas que perdiste a la persona ideal lo primero que debes hacer es cuestionarte esta idea porque nadie que te quiera de forma sana y positiva va a permitir perderte. Si estás con alguien, la persona debe ser positiva, pero la relación también y si se terminó es que era más negativo de lo que recuerdas. Por tanto, te animo a recordar aquello que no era tan ideal, aquello que no funcionaba e hizo que la relación tuviera un fin. 

Miedo

Fue una relación tóxica y ahora tienes miedo a equivocarte y a repetir el patrón. Por eso comparas, para ver si las personas que conoces tienen algo negativo parecido a tu ex pareja. Por supuesto es bueno que estés concienciado de que no quieres caer de nuevo en algo tóxico, pero debes confiar en ti y en que has aprendido de ello. Tampoco puedes conocer a alguien desde el miedo porque los inicios de una relación suponen dejarse llevar. Te recomiendo que te sueltes pero que vayas reflexionando sobre cómo te hace sentir y que también aprendas que no puedes tener el control de la relación y que si se vuelve tóxica confía en que sabrás dejarla y superarlo. 

Error

Dejaste la relación sin tenerlo claro, te forzaste a tomar la decisión. Quizás, por ejemplo, conociste a una tercera persona y te lanzaste a vivir la experiencia dejando a tu pareja sin estar del todo convencido y ahora te arrepientes. El primer paso es tragarse el orgullo e intentar saber en qué punto personal está la otra persona, quizás hay la oportunidad de volverlo a intentar, y si no es así tocará hacer un proceso de aceptación. Normalmente si diste el paso de dejarlo es porque algo no funcionaba, intenta recordar lo que era y evita idealizar al resto, que es lo que no te permitirá pasar página. 

Estés en el punto que estés, recuerda que si tu ex sigue presente en tu mente es que debes trabajar algún aspecto personal para conseguir cerrar etapa y poder empezar un nuevo capítulo.

Preferencias de privacidad