Así es el primer tampón reutilizable

DAME es una de las marcas relacionadas con salud sexual encargadas de preocuparse por el medio ambiente y, por tanto, crear productos que sean respetables con él y que no contaminen
DAME Instagram

El planeta se está muriendo. Poco a poco nuestro hogar observa pasivamente cómo llenamos sus rincones naturales de basura. El plástico viene de todas partes, todo lo que usamos o 'necesitamos' para vivir genera un residuo. La salud y la higiene también, sobre todo los productos de higiene íntima como las compresas o los tampones. La marca sostenible DAME, por toda esta situación actual, ha creado el primer aplicador de tampones reutilizable del planeta en un esfuerzo por ayudar a reducir el uso de plástico de un solo uso. Se trata, al fin y al cabo, de dar un paso más en su búsqueda para salvar el planeta. 

Es una de las primeras marcas denominadas como climáticamente positivas. Esto significa que, como empresa, elimina más gases de efecto invernadero de la atmósfera de los que emite, lo que le otorga la primera certificación de producto Carbon Neutral Plus de Reino Unido. La marca, fundada por Alec Mills y Celia Pool, dos amigos que tenían como objetivo crear una marca de cuidado personal sostenible que redujera el desperdicio, en lugar de crear más. Como explican desde Dazed Mag, "la pareja comenzó en la industria de productos de marcas especializadas en higiene íntima, aquellas que funcionaban a través de un servicio de suscripción. Fue durante este tiempo que se dieron cuenta de cuánto desperdicio proviene como subproducto de la menstruación". 

En su investigación por estudiar las estadísticas y de observar cuánto desperdicio se generaba en este ámbito encontraron que el 60% de las mujeres prefería usar tampones con aplicadores en lugar de opciones reutilizables como las copas menstrualesEntonces, sintiendo la necesidad de llenar el vacío de tampones sostenibles que existía, crearon "D", el primer aplicador de tampones reutilizable del mundo. El público reaccionó muy positivamente ayudando a través de su plataforma de Kickstarter algo parecido a un Verkami donde en tan solo tres días consiguieron el 300% de su objetivo principal.

Como decíamos al principio el uso de plástico está fuera de control y tiene un efecto devastador en el medio ambiente. Dentro del ámbito de la higiene íntima se estima que los tampones y las compresas producen más de 100.000 millones de desechos cada año y que son el quinto tipo más común de desechos que llegan a las playas, con nueve aplicadores de tampones de plástico por kilómetro, solamente en las playas de Reino Unido, así lo explican desde la Women Enviromental Network WEN. Las mujeres usamos un promedio de 12.000 tampones a lo largo de la vida, según la misma fuente, y cada uno de ellos contribuye a desechar 24.000 piezas, ya que la mayoría de los aplicadores tienen dos partes.

La marca, además de compensar el carbono que ya ha emitido, está tomando las medidas necesarias para reducir la huella de carbono en todo su conjunto, un objetivo mayor y a largo plazo que se podría llevar a cabo si todxs adoptáramos una consciencia ecológica y la lleváramos a la práctica.

Preferencias de privacidad