Lidl comienza a vender marihuana en los supermercados de Suiza

Los cigarrillos de marihuana que comercializa la compañía alemana contienen menos del 1% de THC
Archivo

El cannabis continúa siendo la droga más consumida del mundo con unos 183 millones de personas consumiéndola cada año según el último Informe Mundial sobre las Drogas elaborado por Naciones Unidas. Su uso está tan extendido que las presiones por su legalización han llevado a numerosos países a modificar sus legislaciones para transigir un poco. Suiza es un ejemplo. En 2011 legalizó la venta de productos de cáñamo a mayores de 18 años con la condición de que contuviesen menos de un 1% de THC. Y Lidl, según el último Informe Mundial sobre las Drogas elaborado por Naciones Unidas, ha aprovechado este marco legal para vender marihuana en sus supermercados suizos.

En concreto, y desde el pasado 18 de abril, la cadena alemana de supermercados ha puesto a la venta paquetes de cigarrillos de liar a base de cannabis cultivado 100% local. La compañía comercializa estos paquetes como productos terapéuticos debido a sus efectos relajantes y antiinflamatorios. La clave está en su composición: contienen un 0,8% de tetrahidrocannabinol THC, la sustancia psicoactiva de la marihuana, y hasta un 21% de cannabidiol CGD, la sustancia responsable de sus efectos medicinales.

Según portavoces de The Botanicals, la pequeña empresa suiza que fabrica los cigarrillos que pueden encontrarse en los estantes de los 118 supermercados Lidl que hay en Suiza, el cannabidiol es "uno de los cannbinoides más importantes en la planta medicinal cannabis sativa y el segundo cannabinoide más usado en productos farmacéuticos". Por su parte, Lidl recuerda que "en Suiza, los productos con base cannabidiol son legales y están a la venta en el mercado desde hace mucho". A España, sin embargo, no llegarán. La ley vigente lo prohibe totalmente.

Preferencias de privacidad