Los hombres bi están hartos de que no se les tome en serio

Ni fingen para parecer más deconstruidos ni están confusos ni son una fuente de drama para sus parejas

El pasado martes 23 de septiembre, y coincidiendo con el Día de la Visibilidad Bisexual, representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTBI+) desplegaron en la Puerta del Sol de Madrid la bandera bisexual más grande de Europa. Lo hicieron para visibilizar a todas las personas bisexuales, pero especialmente para visibilizar a los hombres bisexuales, un colectivo que está cansado de que no se le tome en serio. Porque sí, hay mucha gente, y en especial otros hombres, que acusan a quienes se autodenominan bisexuales como teatreros que adoptan una postura fake para resultar más atractivo a las mujeres.

Va en serio. Como explica el coordinador de Políticas Bisexuales de la FELGTBI+, Álex Robles, en una entrevista para 20 minutos, “lo que estamos viviendo desde el año pasado es que personalidades de internet con un altavoz más o menos grande está diciendo que los hombres bi o no existimos o que usamos la bisexualidad para decir que estamos deconstruidos y que no somos el típico hetero”. Es decir, que montas toda una película alrededor de tu sexualidad con el objetivo de parecer menos classic macho y seducir a las mujeres feministas. Que le dices al mundo que eres bi, pero que en el fondo jamás tendrías nada de nada con un hombre.

Pero ese no es el único argumento de invalidación con los hombres bisexuales: también está ese otro, y que se extiende perfectamente a las mujeres bisexuales, de que simplemente están confusos. Algo que sinceramente no tiene sentido alguno. Al fin y al cabo, la sexualidad es fluida, y puedes descubrir que te gusta esto o aquello a una edad u otro, sin que eso signifique que estás confundido. Estás en el momento de tu orientación sexual en el que estás. Además, ¿quién es nadie fuera de tu mente para asegurar qué te pone y qué no? Es absurdo. Pero se entiende mejor cuando se ve desde donde suelen venir estos mensajes. Es propio de la machosfera.

Además, Robles y la federación de la que forma parte lamentan un tercer discurso que viene desde muchos frentes: ese que asegura que todos los hombres bisexuales son unos promiscuos y van y vienen y te acaban destrozando “la vida emocionalmente”. ¿Qué tendrá que ver la responsabilidad emocional con el tipo de persona que te atrae? Por suerte, las nuevas generaciones parecen tener una perspectiva más saludable de la bisexual. Hasta tal punto que según el CIS de marzo de 2025 unx de cada cuatro jóvenes de 18 a 24 años en España se define bisexual. Y si lo dice lo es. No hay que darle muchas más vueltas ni deben aprobar ningún examen.

Preferencias de privacidad