Ya podemos empezar a despedirnos de los espectaculares glaciares del Himalaya

Un estudio alerta de que este siglo nos quedaremos sin dos terceras partes del hielo de los picos del mundo
Twitter

Cuando vas en un avión, sabes que estás sobrevolando montañas muy altas y muy frías cuando ves sus picos nevados. Pero el calentamiento global está destruyendo esta imagen a una velocidad de vértigo. Con los años, veremos cada vez menos blanco y más marrón. Rocas peladas. Ya sabemos que el Polo Norte es cada vez más pequeño y que los glaciares disminuyen, pero un estudio elaborado por unos 350 expertos le pone fecha y dimensión al drama: para el 2100 solo faltan ocho décadas habrán desaparecido dos de cada tres glaciares del Himalaya, el pico del mundo, si seguimos contaminando el aire al mismo ritmo que ahora.

Resultado de imagen de himalaya snow gif

Por la enorme cantidad de hielo que contiene, los expertos llaman a esta cadena montañosa "el tercer polo del mundo". Los alpinistas saben a qué se refieren los científicos porque el frío y la nieve convierten al Hindú Kush-Himalaya en la zona más inaccesible del mundo, con el Everest, el K2 o el Nanga Parbat entre otros picos tan deseados como temidos. "Es la crisis climática de la que nadie ha escuchado hablar", señaló Philippus Wester, el principal autor del estudio, según recogió la agencia AFP. Si lográramos que la temperatura de la atmósfera global aumentara solo 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial se derretiría un tercio de los glaciares del Himalaya, pero según recogió la agencia AFP: se espera que para finales de siglo, el mundo sea dos grados más caliente. En la cordillera eso supondría un aumento de 2,7 grados y la desaparición de dos terceras partes de su masa de hielo.

Los glaciares de estos 3.500 kilómetros de montañas situadas entre Birmania y Afganistán alimentan los principales ríos de Asia, que pasan por varias de las ciudades más pobladas del continente. En total, más de 250 millones de personas viven en esas montañas y más de 1.650 millones en torno a los ríos.

Pero el deshielo repercutirá en todo el globo. La mitad de la población mundial y el 25% de la biodiversidad del plantea dependen del agua proveniente de las montañas y el desajuste de los glaciares irá acompañada de un aumento de sequías, de lluvias torrenciales y de inundaciones. Y los científicos advierten de que solo tomando medidas serias de contención de las emisiones de CO2, podríamos repercutirá en todo el globo. Aunque el cambio climático es irreversible, todos podemos contribuir con buenos hábitos para reducir la contaminación y alargar los efectos del deshielo.

Preferencias de privacidad