Por qué no debería sorprenderte que aparezca un cachalote en un río de Madrid

Se trata de una iniciativa artística que busca concienciar y denunciar el estado de los océanos
Twitter

Un enorme cachalote ha aparecido varado en el río Manzanares de Madrid. Al menos eso parecía en un principio. Las imágenes empezaron a circular a través de redes sociales junto a mensajes de sorpresa. Nadie daba crédito a lo que veía. El Ayuntamiento de Madrid aumentó la intriga con una publicación en su perfil de Twitter: “Esta mañana ha aparecido #UnCachaloteEnMadrid. En breve daremos toda la información”. De esta manera hacían que el hashtag compartido se convirtiera en trending topic.

Se trataba realmente de una acción artística llamada Whale, una iniciativa conocida internacionalmente y creada por el colectivo Captain Boomer. Una de escultura hiperrealista de 15 metros de largo es la base de este proyecto que busca representar a un cachalote macho de 18 años. Mientras se simula una situación de emergencia real con un grupo de actores que se hace pasar por científicos que se están haciendo cargo del mamífero. Así es como cobra vida esta instalación que ya ha sido realizada en ciudades como Varsovia, Londres o París.

El objetivo de Whale es advertir del estado de los océanos y denunciar lo necesario que es el cuidado del medio ambiente. Se ha presentado justamente como pistoletazo de salida de CiudaDistrito, el programa cultural del consistorio madrileño que traerá consigo más de 200 puntos de cultura de alta calidad. El coordinador de dicho programa, Fernando Cuadrado, ha explicado que se busca “la concienciación ecológica individual” y que se expanda la idea de dejar de contaminar. La instalación que mezcla realidad y ficción podrá verse hasta este domingo.

Si no se genera un cambio y una conciencia real sobre la contaminación de los océanos y del medio ambiente del planeta, en el año 2050 se estima que habrá 12.000 millones de toneladas de basura plástica. Es más, cada año 10 millones de toneladas de plástico acaban en el agua del planeta, así lo aseguraron los científicos del Centro Nacional de Análisis y Síntesis Ecológicos NCEAS de Estados Unidos después de encuestar a 192 países costeros que contribuyen con el aumento de residuos plásticos y un cambio y una conciencia real sobre la contaminación. Es innegable que se ha de insistir constantemente en esta denuncia para que, desde nuestro lugar, comencemos a cuidar del planeta, nuestro hogar.

Preferencias de privacidad