El coronavirus puede permanecer en el semen incluso después de curarte

Un nuevo estudio ha hallado partículas de este virus en pacientes con la infección activa así como en otros que ya habían superado la enfermedad
We Heart It

Parecía que la primera fase de la desescalada llegaría el próximo lunes. Ahora mismo todas las miradas están atentas a ver si el Gobierno acepta o rechaza este avance que nos traería poder estar o visitar a nuestros familiares o a nuestrxs amigxs. Esta fase 1 nos permitiría también ver a nuestras parejas o rollitos y, quién sabe, volver a dar rienda suelta a nuestro placer. Si resulta que al final no se puede, no pasa nada. Hay que tener paciencia siempre que sea por la salud de todxs. Ahora bien, si pensamos en el sexo, pensamos cómo no, en los fluidos que lo acompañan y, quizás, ahora más que nunca debemos estar atentxs.

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores chinos ha hallado partículas del coronavirus en el semen de varios pacientes. El virus estaba presente en tanto aquellos que tenían activa la infección como en aquellos que ya se habían recuperado. Fueron un total de 38 pacientes los que participaron en el estudio y el 16% de ellos, es decir seis de dichas personas, tenían partículas en su fluido.

De los seis pacientes que dieron positivo, cuatro se encontraban en la etapa aguda de la infección activa y los otros dos ya se habían recuperado. Lo que el estudio no ha aclarado es cómo el coronavirus había ingresado en los testículos de los pacientes y tampoco se sabe al 100% si es posible que se transmita por vía sexual. 

"Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con COVID-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación", explicó Diangeng Li, del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China en Beijing, según ha adelantado el 20 Minutos. Asimismo han explicado que los testículos tienen una inmunidad privilegiada para que, aunque tengan el virus, este no ataca al sistema reproductor. El coronavirus no es el único que parece poder permanecer en los testículos una vez superada la infección ya que otros como el Ébola o el Zika también perduran en el semen incluso pasado meses de que el paciente se haya recuperado.

Aunque no está claro si es posible transmitirlo sexualmente, los científicos alertan de que ser así, este tipo de transmisión podría ser una parte crítica de la prevención de la transmisión. Quienes lo han hallado seguirán avanzando en la investigación pero no solo insisten en el uso de preservativo sino también en la total abstinencia. Además, para profundizar en la manera a la que afecta en este ámbito, se hará un seguimiento en el desarrollo del feto en el caso de que exista embarazo.

Preferencias de privacidad