Científicas españolas viajan a la Antártida para combatir el cambio climático

Otro de los objetivos de la expedición es medir el impacto del cambio climático en la vida de mujeres que viven en zonas deprimidas
Acciona

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Y la temática de concienciación de este año elegida por la ONU es Sin Contaminación por Plástico’. Una decisión de lo más esperada teniendo en cuenta las Día Mundial del Medio Ambiente que hemos vivido este año en relación a este contaminante y su contribución al cambio climático. Precisamente para estudiar esto, cuatro científicas españolas han viajado hasta la Antártida bajo el programa Homeward Bound, una iniciativa de empoderamiento de las mujeres en el ámbito científico, Día Mundial del Medio Ambiente.

La bióloga marina, Alicia Pérez, la experta en energías renovables, Alexandra Dubini, la oceanógrafa Ana Payo y la ingeniera de telecomunicaciones, Uxua López, fueron elegidas entre más de 300 candidatas de todo el mundo gracias a sus investigaciones en relación al cambio climático. El objetivo del programa era documentar pruebas evidentes de este fenómeno y medir su impacto sobre las mujeres de las zonas más deprimidas del planeta. Una iniciativa que aúna la lucha medioambiental y la lucha feminista.

Tras el regreso de la expedición, las protagonistas han extraído dos grandes conclusiones. La primera, según han contado al diario La Vanguardia, es la suma importancia que tiene la desaparición del plástico, “ya que tardan 400 años en disolverse”. La Unión Europea ya se ha comprometido con ello y eliminará hasta 10 productos de plástico de nuestras vidas. Y la segunda, mucho más luminosa, es que “todavía hay esperanza y es posible revertir la situación”. Ellas han hecho historia rompiendo tabús y trayéndonos la verdad. Ahora nos toca a todos nosotros cuidar este planeta.

Preferencias de privacidad