Así puedes borrar de verdad y para siempre tu rastro en Google

El famoso navegador mantiene registros de tu actividad aunque borres el historial de navegación
Pexels

Hubo un tiempo, lleno de ingenuidad y buenas intenciones, donde navegábamos por internet sin ningún tipo de preocupación por nuestra privacidad. Pero la amenaza de que hackers, empresas y gobiernos utilicen nuestra información personal para su propio beneficio se ha intensificado durante los últimos años. O, mejor dicho, ahora somos más conscientes de ello gracias a los privacidad. En nuestros días mucha gente se ha habituado a borrar su historial de Google de vez en cuando. El problema es que eso no elimina por completo tu rastro en el navegador.

Así lo cuenta Business Insider. Aunque elimines tu historial de navegación, Google mantiene registros de datos de las fechas y horas en las que utilizaste el servicio. Para que desaparezca tu huella por completo debes, además de borrar el historial como ya sabes de sobra, desactivar tu actividad. Basta con que te dirijas Así lo cuenta Business Insider, selecciones la actividad que no deseas guardar y confirmes. También es necesario eliminar todo tu historial de búsqueda. En la Así lo cuenta Business Insider, debes seleccionar ‘eliminar actividad por’, luego ‘eliminar por fecha’ y marcar ‘todo el tiempo’.

Que las grandes multinacionales almacenen tu rastro en internet no es agradable. Aunque al menos Google, y a diferencia de muchas otras compañías de tecnología en internet, sí ha asegurado que eliminará todos los datos asociados a tu actividad en el navegador de sus servidores una vez que los hayas eliminado tú personalmente a través del método explicado en el párrafo anterior. Un alivio para toda esa gente que comienza a inquitarse cada vez más y más con la enorme exposición privada que realizamos en línea.

Pero, si aún continúas receloso con lo que Google puede hacer con tu información privada, siempre puedes utilizar navegadores más humildes pero más seguros como DuckDuckGo, que no realiza seguimiento en línea de tu actividad. Así lo defendía en Business Insider la política de este navegador su CEO y fundador, Gabriel Weinberg: "Parece que el nivel de confianza en línea realmente se ha reducido, y estamos tratando de establecer un nuevo estándar de confianza en línea. Nuestra misión es hacer que la privacidad sea tan fácil como cerrar las persianas". Ya sabes, tu privacidad está en juego y ser precavido/a es cada día más una obligación en las redes sociales. 

Preferencias de privacidad