Vuelve la revolución de Mujercitas para contar cómo somos las jóvenes en la intimidad

Greta Gerwig, la directora que nos encandiló con 'Lady Bird' vuelve con una nueva versión del clásico sobre cómo es para nosotras hacernos adultas
'Mujercitas', Greta Gerwig (2019)

Nos enamoró en 2017 con Lady Bird. Ahora, Greta Gerwig vuelve para dirigir Little Women en español, Mujercitas, la adaptación de la Lady Bird de Louisa May Alcott publicada en 1868. La historia puede volver una y otra vez, porque el tema es interminable: todo lo que nos pasa a las chicas mientras superamos los tortuosos y maravillosos años de la adolescencia. En la trama original, las cuatro hermanas March se convierten en mujeres durante la Guerra Civil de Estados Unidos, pero ese trasfondo es solo para explicar cómo estas cuatro jóvenes empiezan a concoerse a sí mismas y a tomar consciencia de género. Es la misma historia que Greta Gerwig bordó en Lady Bird y, en definitiva, la historia de todas nosotras.

A pesar de que la película no llegará a los cines hasta diciembre, el tráiler ha despertado pasiones, en cuanto se publicó fue inmediatamente Trending Topic mundial. A pesar de que la película no plantea un argumento novedoso —Mujercitas ya se ha adaptado al cine cinco veces—, el prisma de Gerwig es lo que la hace de nuevo interesante. Viendo que el libro provocó una pequeña revolución feminista cuando se publicó, la versión post #Metoo seguramente será una mezcla mágica para la nueva generación de mujercitas

Ya en el siglo XIX, Alcott dio a las jóvenes referentes de empoderamiento y la idea de que ellas mismas debían escoger su futuro en base a sus deseos y a su forma de ser. En la época de su publicación, estaban especialmente de moda las guías de conducta para señoritas, aquellas que  enseñaban a las mujeres a ser "perfectamente femeninas" o "la ama de casa ideal", satisfaciendo todas las necesidades de sus maridos.

Alcott rompía con todo esto y daba voz a personajes femeninos fuertes, independientes, con sueños y cuyo valor no estaba determinado por su relación con los hombres. Su historia giraba en torno a ellas mismas. Ya en su época, los editores lo considerado un clásico, y el tiempo les dio la razón. Ahora en Estados Unidos esta novela es una lectura obligatoria entre las jóvenes.

Seguramente, la mayor revolución fue la de Jo, la hermana que aborrece los estereotipos masculinos y se muestra orgullosamente masculinizada. No quiere ser una dama dócil y adorable, al contrario: es irónica, sarcástica y mal hablada. Se ríe con palabrotas, le gusta discutir, pelearse, alzar la voz contra las injusticias y no permanecer en la sombra de nadie. De hecho, rechaza casarse con el hombre que su familia quiere y decide buscar el amor por sí misma. Es dueña de sus actos.

Y fue, precisamente, el personaje de Jo el que despertó más pasiones en Twitter ahora que ha salido el tráiler de la nueva película, porque estará interpretado por Saoirse Ronan, con la que Gerwig ya trabajó en Lady Bird como la rebelde y fuerte protagonista. Además, al elenco se suman las icónicas Meryl Streep y Laura Dern que compartieron pantalla en en Twitter, Emma Watson y Timothée Chalamet repitiendo como interés amoroso de Ronan, como en Lady Bird.

La estética del tráiler promete mucho lenguaje de cine de época en contraste con el fuerte carácter de las hermanas March que, ya se entrevé en los pocos minutos que dura esta primera muestra del metraje, será una de las películas de 2019, aunque no se estrene hasta la semana de Navidad.

Preferencias de privacidad