En un mes se acaba la década: estas son las 7 mejores películas de los 2010

Hemos vivido el auge del #MeToo, del Black Lives Matter y el #OscarsSoWhite
El lobo de Wall Street

Esta década ha sacudido los cimientos de Hollywood. Como explica el crítico de cine de la revista New Yorker, Richard Brody: “lo más crucial es que esta ha sido la década del activismo con los movimientos #MeToo, Time's Up, Black Lives Matter y #OscarsSoWhite, junto con las acusaciones contra Harvey Weinstein y muchos otros hombres en los medios de comunicación. Se ha sacudido la base podrida sobre la que se construye la industria del cine y la sociedad en general”.

Pero no solo se hace cine en Estados Unidos. El crítico cree que poco a poco se mira más allá, y además de los típicos países europeos, las salas de cine valoran lo que se hace en países africanos, asiáticos o latinos. Ahora que se acaba esta década, Brody ha hecho una retrospectiva con sus películas favoritas, esas que deberías haber visto ya. Estas son siete algunas conocidas, otras más de culto que hemos seleccionado de su vasta lista.

1. El lobo de Wall Street 2013

El clásico de Scorsese y DiCaprio no requiere mucha presentación, pero para los que no la conocen, esta histriónica película de humor negro se basa en la biografía del polémico Jordan Belfort, un corredor de bolsa que se hizo famoso al considerarse culpable de manipular los mercados de valores y de lavado de dinero.

2. El Gran Hotel Budapest 2014

Una preciosa joya de Wes Anderson que ya solo por su estética vale la pena. Esta historia policíaca mezcla lo dramático con un humor algo peculiar y unos personajes excéntricos, en la línea habitual de Anderson.

3. Un hombre que grita 2010

Este drama africano viaja a la guerra de Chad, un conflicto que duró cinco años y que permite, como telón de fondo, reflexionar sobre la situación política y la paternidad.

4. An Elephant Sitting Still 2018

El director chino Hu Bo se suicidó en cuanto acabó el montaje de este largometraje, primero y único de su carrera. Una obra tristísima que captura la desesperación de vivir como marginado en una ciudad donde prima el yo y la explotación de los demás en pos del interés personal.

5. Somewhere 2010

Un actor que vive rodeado de lujos y excesos se replantea su vida entera cuando su hija de once años lo visita en su mansión. Una película intimista de Sofia Coppola que ganó un León de oro en el Festival de Venecia en el año de su estreno.

6. An Oversimplification of Her Beauty 2012

Una película semianimada que empieza en cuanto el protagonista es plantado por su cita. A partir de ahí se replantea todas sus decisiones vitales y por qué han fallado todos sus experimentos románticos.

7. Cine Socialismo 2010

Una película francesa que mira Europa desde muchas ópticas: a través de niños, a través de las ciudades y a través de adultos en un crucero para reflexionar sobre el continente y su turbulenta historia.

Preferencias de privacidad