El nuevo Capitán América luchará contra la hegemonía del hombre blanco hetero

Marvel lanzará en junio un cómic con su nuevo personaje, que aspira a seguir rompiendo con la hegemonía del hombre blanco hetero
Capitán América

Si los superhéroes tienen un poder es el de convertirse en 3, 2, 1 en un referente. Por esto es tan importante que Marvel se haya comprometido con la diversidad, aunque sea a costa de resquebrajar la historia de sus personajes más históricos. Uno del que ha sufrido más transformaciones en los tiempos del Black Lives Matter y el Me Too es Capitán América, que ha pasado de ser la encarnación de la masculinidad más sesentera a representar todas las versiones que un hombre debería poder aceptar en 2020. Y entre ellas, obviamente, está la de ser homosexual.

Marvel ya ha anunciado que en junio lanzará un nuevo cómic, The United States of Captain America, en el que se presentará su nuevo/antiguo personaje. Que llegue a los cines es cuestión de tiempo. El personaje es "un adolescente intrépido que decidió dar un paso al frente para proteger a sus compañeros menos favorecidos, incluyendo fugitivos y jóvenes que no tienen casa", explica Joshua Trujillo, creador del personaje, en un artículo de El Mundo Deportivo. El chaval, Aaron Fischer, adolescente, lleva tatuajes y está "inspirado por la comunidad gay: activistas, líderes y tipos comunes luchando por una vida mejor". El dibujo, del artista Jan Balzadua, pretende dar voz "a aquellos que son casi invisibles para la sociedad", continúa.

Pero este personaje no es una sustitución gratuíta de Sam Wilson o Steve Rogers, sino que es mucho más, advierte Esquire, que ya te avisa de que si has juzgado demasiado rápido al nuevo Capitán América, es que no has entendido nada. "Un joven, que resulta que es gay, se ve inspirado por los valores del Capitán América hasta el punto de convertirse en un héroe para todos aquellos que han huído de su casa o que, víctimas de la pobreza, están en la calle, y el titular es: el nuevo Capitán América es gay. Y automáticamente los foros en Internet se han convertido en un hervidero de homofobia, lamentable, pero previsible, y también de desconfianza", escribe el periodista Rafael Galán en su crónica sobre el lanzamiento. Además, sin spoiler, Fischer se encuentra el escudo de Capitán América pero eso no significa que se vaya a convertir en él, por ahora.

Es fácil caer en el comentario fácil de "lo que nos faltaba... como les funcionó el afroamericano...", claro, Capitán América es el personaje que han querido ser todos los niños de Estados Unidos de las últimas décadas, y no solo de ese país. Por eso es tan simbólico que el personaje vaya adaptándose y encarnando historias de diversos orígenes. Ojalá otras historias nos impactaran tanto como la de Capitán América, pero Marvel es consciente del poder de conversación que tiene al jugar con este personaje y por eso lo hace. "Marvel solo quiere reflejar una realidad [...] Y la realidad ahora en Estados Unidos es que hay desempleo, adolescentes que tienen que dejar sus casas por su identidad de género y lanzarse a la calle y que hay héroes que combaten a cráneos rojos y thanos y otros que luchan contra injusticias cotidianas", apunta Esquire. Son todas estas realidades las que cuenta el nuevo cómic y es importante que marcas com Marvel aprovechen su poder para poner estos temas en la conversación. Si no lo hacen ellos, ¿quién lo hará?

Preferencias de privacidad