Después De Ver Estos Salvajes Rincones De Noruega, Tu Único Plan Será Ir Allí

El invierno nos deja paisajes únicos, postales de cuento y estampas navideñas como la de Noruega; con pueblos de montaña y costeros a la vez, misteriosos y discretos. Pueblos que podrían aparecer en cualquier cuento del gran Hans Christian Andersen. En definitiva, pueblos con magia. Lugares donde sentarse a ver caer la nieve sin necesidad de pensar en nada más. Y, si tienes suerte, quizá puedas ver además alguna que otra aurora boreal. Si en tu pueblo no nieva lo suficiente y tienes mono de leyenda invernal, cógete un vuelo y ven a descubrir este precioso país.

Reine, el pueblo más bonito de Noruega

reine-noruega-codigonuevo

Las postales idílicas SÍ existen, solo hay que saber a dónde ir a buscarlas. Este es uno de esos lugares remotos que, si no te lo cuentan, no vas nunca. No suma ni 400 habitantes, pero en las vacaciones de invierno este pueblo del norte de Noruega puede llegar a triplicar su población debido a la gran afluencia de turistas en busca de un lugar idílico donde desconectar. Con viviendas flotantes, casas de colores - algunas con el tejado comido por la hierba- y un pequeño puerto que lo hace más accesible. Lo curioso de Reine es que, aunque se ubica por encima del Circulo Polar Ártico, nunca se llega a congelarse debido a su micro-clima. Ideal para contemplar el paisaje mientras tomas chocolate caliente tapado con una manta.

Flam y su estampa invernal

flam-noruega-codigonuevo

Flam es la aldea que corona el fiordo Aurlandsfjord, uno de los paisajes invernales más deslumbrantes de Noruega. Quizá no sea uno de los pueblos más conocidos de la zona, pero sí es uno de los más auténticos por su entorno. Imagina sus casas típicas nórdicas con una capa de medio metro de nieve sobre el tejado y disfruta de un espectáculo visual alejado de cualquier tour turístico. Sus, apenas, 500 habitantes son muy acogedores, no tienes más que dejarte mimar.

Røros, Patrimonio de la Humanidad

Roros-noruega-codigonuevo

Røros es un pueblo en el que parece haberse detenido el tiempo hace más de un siglo. Acostumbrados a termómetros que bajan cada noche de los –15 grados, en este recóndito pueblo noruego huele a Navidad durante todo el invierno. Hace unos años era un lugar desconocido incluso para los noruegos. Nació alrededor de la agricultura y la minería, pero hoy destaca por sus casitas de madera y su casco histórico medieval que le ha valido para conseguir el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cómo ha cambiado el cuento.

Hamnoy, pueblo pesquero y pintoresco como pocos

hamnoy-noruega-codigonuevo

Esta ruta dejaría de tener sentido si no hablásemos de Hamnoy, un pequeño pueblo pesquero de las islas Lofoten. Y no es para menos: se encuentra en pleno Círculo Polar Ártico, bajo el pico de Klokk, y eso lo convierte en un lugar todavía más especial. Cuando nieva en Hamnoy, nieva de verdad; como si no hubiera mañana. Sus casas blancas y rojas de madera se han construido en torno a su muelle, y el color indica el poder adquisitivo de sus habitantes. Todas alrededor de un pequeño y solitario puerto que parece eternamente dormido. Si se pudiera definir con una sola palabra lo que se siente en Hamnoy sería relax.

Ålesund, la meca del Art Nouveau

alesund-noruega-codigonuevo

La encontrarás a los pies de los fiordos Hjørund y Geiranger, un importante atractivo turístico de Noruega que acoge a visitantes de todo el mundo que llegan en crucero. El tamaño de Ålesund y su elevado número de habitantes nos obliga a hablar de una ciudad y no de un pueblo. Sin embargo, merece la pena destacar esta visita sobre otras aunque sólo sea por su increíble arquitectura en piedra y ladrillo de estilo Art Nouveau. National Geographic describe Ålesund como “el escenario de un cuento nórdico de hadas en versión moderna”.

El país escandinavo es muy grande y, aunque se nos vienen a la cabeza lugares tan conocidos como Oslo, Bergen o Stavanger, la Noruega más recóndita nos deja impresionantes imágenes invernales que, una vez hayas visto con tus propios ojos, no podrás borrar de tu memoria.