'Superluna azul de sangre', el espectáculo astronómico que no se veía en 150 años

Este miércoles 31 de enero la luna nos ofrecerá un espectáculo astronómico muy singular. Se llama ‘tripleta celestial’ o ‘superluna azul de sangre’, estará conformada por una luna azul, una superluna y un eclipse lunar total, y será la primera que tiene lugar en los últimos 150 años. Todo al mismo tiempo para dibujar en el firmamento una Luna que probablemente nunca más volveremos a ver. Hasta aquí todo suena muy bonito, pero si no eres un entendido de la astronomía probablemente te estarás preguntando: ¿qué es la superluna y la luna azul?

No, esta última no se trata de una luna de color azul, sino que significa que este miércoles también nos encontraremos ante la segunda luna llena de este mes. Y la superluna quiere decir que el único satélite de la Tierra se encontrará en su perigeo, el punto de su órbita más cercano. Por mucho que nos cueste percatarnos a simple vista de ello, nos encontraremos ante un una luna que será alrededor de un 30% más brillante de lo habitual y un 7% más grande, aproximadamente. En otras palabras, mientras un incontable número de personas estén absortas ante este espectáculo, la luna se encontrará ‘solo’ a 360.000 km de nosotros ya que, normalmente, suele estar a 384.400 km.

Alucinante, ¿eh? Pues eso no es todo. La luna también pasará a través de la sombra de la Tierra para ofrecernos un eclipse lunar total, que se espera que dure aproximadamente 1 hora y 15 minutos. Un lapso durante el cual nos mostrará otro de sus atípicos rostros al adquirir un tono rojizo que da lugar al nombre ‘luna de sangre’. El fenómeno que sumándose a la superluna y a la luna azul da como resultado lo que ha sido apodado como la ‘superluna azul de sangre’.

Bello y particular son dos adjetivos que se acercan a definir la escena que se podrá ver desde Norte América, especialmente en la costa oeste, desde Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda y Asia del Este. Aunque eso no quiere decir que los que estemos en España tengamos que conformarnos con una versión descafeinada del proyecto. Varias plataformas, como esta, nos ofrecen la posibilidad de seguir online el fenómeno que mañana tendrá a todo el mundo expectante.