Qué son los ‘gastos hormiga’ y por qué están arruinándote poco a poco

Lo primero que tienes que hacer para sacarle más partido a lo que ganas es eliminar los llamado ‘gastos hormiga’.

Seamos serios: los salarios en España no son para tirar cohetes. Especialmente si eres uno de tantos graduadxs engañadxs cuyos conocimientos parecen no ser suficientes para acceder a un trabajo especializado. Las cosas no son tan bonitas como te prometieron. Eso es cierto. Pero la responsabilidad de que no consigas mantener unos buenos ahorros es en muchos casos compartida. Así lo piensan desde el medio experto en trabajo y en negocios Business Insider, donde señalan hacia una serie de errores, algunos de ellos cotidianos, otros más monumentales, que están mermando tus finanzas personales.

Ya estás tardando en ahorrar

El primero de ellos tiene que ver con la planificación. Según cuenta la divulgadora financiera Eli Defferary, la mayoría de las personas que no consiguen ahorrar no llevan un presupuesto mensual de ingresos y gastos y viven a ciegas. En sus propias palabras, "no saben cuáles son sus gastos fijos y variables y tampoco tienen conocimiento de cómo pueden recortar esos gastos". Simplemente tiras para adelante. Esta falta de previsión es especialmente notoria en lxs jóvenes como tú. Como dicen en Business Insideres un grave error "no ahorrar desde la primera nómina". El tiempo pasa. Y las necesidades llegan.

Y no se trata solo de vacas flacas. Se trata también de nuevos proyectos que te hará ilusión poner en marcha, pero para los que necesitas pasta. Como una vida en común con otra persona. Pero, ojo, porque los expertos dicen que este plan puede resultar malísimo para tus finanzas si, nuevamente, lo haces a lo loco y sin atender a los números. "Vivir en pareja puede parecer buena idea para reducir gastos, pero sin una buena planificación acabarás perdiendo dinero. Tener metas en común, definir cuáles son los gastos excesivos y llevar un registro de las finanzas personales es aconsejable para no cometer las típicas equivocaciones".

Los pequeños gastos te arruinan

Entre ellas, y vivas solx o con tu pareja, están los llamados ‘gastos hormiga’. Claro que tienes autocontrol cuando se trata de gastar quinientos euros en una consola o doscientos euros en unos zapatos, pero muy poco en el día a día para gastar unos poquitos euros que parecen una nimiedad. Aunque no lo son. Estos gastos suelen tragarse silenciosamente tu dinero. Y lo peor es que la mayoría de ellos son innecesarios y perjudiciales: los paquetes de tabaco, las latas de cerveza, los alimentos procesados... Así que cambiar el chip al respecto puede ayudarte tanto en términos financieros como en términos de salud. Un dos por uno.

Pero ahorrar tan concienzudamente tiene sentido solo bajo dos propósitos. Por un lado, un proyecto concreto. Por otro lado, hacer que esos ahorros trabajen por ti. Según los especialistas de Business Insider, uno de los mayores errores que puedes cometer con tu dinero consiste en tenerlo estancado en el banco. "No invertir tus ahorros es peligroso: pierdes dinero a largo plazo y te expones a un menor nivel adquisitivo en caso de inflación". Eso sí, invierte de la mano de profesionales. Y cuidado con las criptomonedas. "Más de un novato ha perdido dinero por no tener conocimientos suficientes". No son un juguete.