Los Problemas Sociales Que Azotan España, A Examen

1. El paro

Hace tan solo unas semanas llegaron los últimos datos del paro en los que se apreciaba un aumento del desempleo, de tal modo que el paro encadenaba con esos últimos datos tres meses de subida con un aumento de 79.154 personas en el mes de octubre y un total de 4.526.804 personas que estaban apuntadas a las filas del INEM.

Sin embargo, la encuesta que realizó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y que daba como primera fuerza política en intención de votos a Podemos reflejaba un dato de lo más curioso. Y es que el paro ya no preocupaba tanto a los españoles, de tal modo que caía a niveles del año 2009, mientras que la corrupción subía peligrosamente. Aun así, el paro sigue preocupando al 75% de los españoles, mientras que la corrupción ya lo hace al 42%. Y es que lo que está claro es que se ha convertido también en un grave problema para la sociedad.


2. Corrupción

Ante tales cifras no podíamos más que situar en el número dos a la corrupción. Y es que además de que es un problema que preocupa casi a la mitad de la población, lo cierto es que los constantes casos y la incapacidad de los políticos por reaccionar está haciendo que los ciudadanos pierdan la confianza en sus políticos y en esta democracia que cada vez lo es menos. El último comportamiento más que dudoso lo hemos conocido este mismo miércoles. Y es que el Partido Popular despidió a uno de los implicados en el caso de las tarjetas Black de Caja Madrid para volver a contratarlo al día siguiente; y el afortunado o caradura, según como se mire, es Beltrán Gutiérrez, gerente del PP de Madrid, que es uno de los hombres de confianza de Aguirre y parece que no le va a faltar el trabajo en las filas de los populares.


3. Violencia de género

Dentro de apenas unos días, en concreto, el próximo 25 de noviembre, será el día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, un triste día cuya conmemoración ya dice mucho de un problema que cada año afecta a una media de 50 mujeres o, lo que es lo mismo, una mujer a la semana muere a manos de su pareja. Un problema para el cual parece que sí que están concienciados desde los socialistas valencianos que no han dudado en denunciar que en una ciudad como Valencia solo se han previsto para el año próximo 100.000 euros en ayudas de emergencia para las víctimas de las agresiones.

Créditos de imagen: Alertadigital.com, Lavanguardia.com, Elmundo.es