El multimillonario que dona su fortuna para limpiar la basura que tiramos al mar

Es el séptimo hombre más rico de Noruega y sus miles de millones los ha generado él mismo. Se llama Kjell Inge Røkke, su empresa se dedica a la ingeniería de barcos y su vida y su historia están muy ligadas al mar. Por eso ha decidido construir, en colaboración con la ong WFF, un buque de investigación de 181 metros de largo que se dedicará a la investigación científica y a retirar plásticos de los océanos.

Røkke no aspira a ganar dinero con este proyecto sino a "deshacerse" de él. "Quiero devolver a la sociedad la mayor parte de lo que he ganado. Este barco es para ella", afirma el magnate al diario Aftenposten.

El buque se llamará Research Expedition Vessel (REV) y tendrá la tecnología más puntera: minisubmarinos, un helipuerto, una pista de salida de barcos, drones, toda clase de sonares, medidores de electricidad y de arrastre a bordo. Si todo sigue según lo previsto, el REV estará navegando en 2020 y el equipo del barco podrá llevar a cabo investigaciones tanto en la atmósfera como a 6.000 metros de profundidad en los océanos. “El mar cubre el 70% de la superficie de la Tierra y el 90% de la superficie de los océanos es desconocida”, dice Røkke. “Mi intención es arrimar el hombro y trabajar”.

RESEARCH EXPEDITION VESSEL (REV) from moodmasters on Vimeo.

El barco tendrá capacidad para 30 tripulantes y 60 investigadores y pretende recoger cinco toneladas de plástico al día que podrán ser reciclados a bordo sin emitir ningún tipo de contaminación atmosférica. A Røkke le preocupa mucho el cambio climático y el medio ambiente pero no está de acuerdo con el discurso alarmista, en su lugar tiene uno mucho más pragmático: "No creo que estemos cerca del fin del mundo. Los retos son grandes, pero los podemos resolver", decía el empresario al diario noruego y es lo que ha hecho, ponerse manos a la obra.