Un joven peruano se suicida dejando audios como en 'Por 13 razones'

Ha sucedido en Arequipa, la segunda ciudad más importante de Perú. Franco Alonso Mazo Medrano, un ingeniero industrial de 23 años, se precipitaba desde la ventana de su apartamento, en una cuarta planta, ante los ojos de su madre. Aunque los servicios sanitarios acudieron rápidamente, el joven perdía la vida de camino al hospital. Se iniciaba entonces una investigación policial para esclarecer los hechos, y fue precisamente en su dormitorio donde uno de los agentes encontró las notas que tiñen al suceso de un aura que, aparentemente, lo relaciona con la serie 'Por 13 razones': dos notas, escritas por Alonso, servían de despedida y, a la vez, daban indicaciones para escuchar unos audios registrados en su ordenador. 

Los oficiales, que no han desvelado el contenido exacto de las cartas, sí han informado de que Alonso se despide de una chica, Claudia, en una de ellas, suponiendo entonces que al menos uno de los motivos de su decisión está relacionado con un desengaño amoroso. Pero es el contenido de la segunda, en la que dirige hacia los audios de su ordenador, el que ha motivado que los medios peruanos e internacionales se hayan apresurado a vincular el ánimo de Alonso por desaparecer con la serie de Netflix, envuelta en polémica desde su estreno y acusada de hacer apología del suicidio entre los adolescentes. Todos han querido ver en el acto de Alonso el reflejo de las decisiones de Hannah Baker, protagonista de 'Por 13 razones'.

Aunque todavía resulta difícil ser categórico en la vinculación. Otros medios recogen que ni los familiares ni las fuentes policiales han podido afirmar que el joven fuera seguidor de la serie y, al no haber trascendido el contenido de la nota dirigida a sus amigos, tampoco se puede determinar que Alonso les culpe de su decisión. Aventuran que podría tratarse, únicamente, de varias notas de despedida, y destacan que dejar mensajes para ser leídos post mortem es una práctica habitual entre las personas que deciden quitarse la vida.

De hecho, y según los medios peruanos, las investigaciones han descartado la participación de terceros en el caso. ¿Estará entonces tras este torrente de informaciones la intención de avivar el debate en torno a la serie de Selena Gómez o se trata de una simple coincidencia?