Inventan Un Dispositivo Capaz De Leer Tus Emociones Más Ocultas

Hay tecnologías que llegan con innumerables posibilidades para aplicarlas. Ideas brillantes que revolucionan el mundo en muchísimos aspectos y años después nos preguntamos cómo podíamos vivir sin eso. Por ello, cada nuevo invento o cambio genera cruentas batallas y dilemas morales. Lo último que ha despertado la fascinación y la crítica de muchos sectores es la EQ-Radio, un sofisticado dispositivo que lee tus emociones y estado de ánimo creado por los científicos del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts conocido como MIT. 

Sentimos y padecemos porque nuestro cerebro es un complicado entramado por el que circulan todo tipo de estados de ánimo. A veces, ni uno mismo sabe qué siente y por qué. Según anuncia el portal Popular Science, este galimatías ha terminado: los expertos del MIT han ideado un sistema de análisis emocional capaz de determinar el estado de ánimo de una persona midiendo una serie de valores como la respiración y las pulsaciones por medio de unos sensores inalámbricos. El resultado del cruce determina si el sujeto analizado siente alegría, enfado, tristeza o placer, con un supuesto 87% de probabilidades de acierto.

ruptura, soledad "código nuevo" iv.

El entretenimiento, análisis del comportamiento de los consumidores y cuidado de la salud son algunas de las utilidades que describe la jefa del proyecto y profesora de la universidad, Dina Katabi. De esta forma y desarrollando más el proyecto, los hogares de las personas terminarán por mutar en casas inteligentes, añadiendo este dispositivo a los aparatos que ya poseen para aumentar su seguridad. Tu casa será capaz de detectar si te sientes triste o enfadado y te sugerirá que reposes, que tal vez no sea un buen momento para cocinar o incluso que vayas al psicólogo.

Por otro lado, el control de las constantes vitales (y de las emociones) a través de la tecnología inalámbrica es un aliciente para prevenir riesgos en enfermos del corazón, en personas con problemas respiratorios y en otras que padezcan males de depresión o ansiedad.

Por otro lado, la EQ-RADIO, que será presentado por los científicos en la Conferencia Internacional sobre Computación Móvil y Redes (MobiCom) durante esta semana, es un aliado para el engranaje que mueve el mundo del consumo. En el futuro, las grandes empresas audiovisuales y las agencias de publicidad podrían utilizar el dispositivo para comprobar al instante el impacto que tienen sus productos, tal y como hicieron los profesionales del MIT para conseguir resultados. Sus pruebas se basaron en el análisis de sujetos mientras éstos escuchaban música u observaban vídeos.

Sin embargo, a pesar de las numerosas ventajas que implica un dispositivo como este, el uso masivo de tecnologías de estas características podría servir como buffet libre para los gobiernos, empresas y servicios secretos, capaces de piratear cualquier sistema o utilizar sus funciones con objetivos de manipulación.

Foto: Sandy Kim