Su Fiesta De 15 Cumpleaños Se Hace Viral Y Se Acaba En Tragedia

No habrá pasado veces eso de montar una fiesta, decirle a la gente “puedes traer amigos si quieres” y acabar con el piso tan a reventar que la gente se sirve cubatas hasta en la bañera. Algo así es lo que le ha sucedido a Rubí Ibarra, una quinceañera mexicana, sólo que se le ha ido muchísimo más de las manos. Por desgracia, lo que empezó siendo una anécdota desproporcionada y divertida, ha terminado con un herido y un muerto -por ir demasiado bebido- en la carrera de caballos que se organizó. Aunque todo parece tan surrealista, incluso la forma en la que los medios tratan la noticia - con tanta sorna y cachondeo, incluso cuando se habla de la muerte de este hombre de 66 años en algunos medios de comunicación centroamericanos-, que no se sabe hasta qué punto es todo real o ficción.

Internet está plagado de vídeos y fotos del evento, que fue el 26 de diciembre, porque a la fiesta de Rubí, en San Luís de Potosí, en México, acabaron presentándose miles de personas (según Protección Civil de San Luis Potosí, fueron 30.000, incluso fotógrafos y periodistas retransmitiéndolo todo en directo, turistas también de fuera de México, que estaban de paso por la zona, moteros que se acercaron hasta allí de ruta, políticos y famosos. El motivo de la multitudinaria asistencia: la familia colgó un vídeo de invitación que se hizo demasiado viral y traspasó fronteras.

El vídeo en el que su padre invitaba "cordialmente" a quien lo viera ya ha tenido más de 4,5 millones de visualizaciones en YouTube desde su publicación, se han hecho memes y parodias con él, como la del conocido actor Gael García Bernal. Ha sido también, trending topic en Twitter en México, con el hashtag #XVanosdeRubi.

En México es tradición que se haga una gran fiesta cuando las chicas cumplen 15 años, casi tan importante como la de boda. Los padres de Rubí querían que su hija tuviera una celebración inolvidable y quisieron animar a la gente de las regiones vecinas a compartir con ellos aquel día tan especial, el día del quince cumpleaños de su niña. Iba a celebrarse una misa, iban a tocar cuatro grupos de música y también se iba a hacer un sorteo del equivalente a cerca de unos 460 euros. Lo que no sabían es que iba a acabar convirtiéndose en una fiesta casi del país entero y parte del extranjero, porque empezó colgándose en el Facebook de Ogarrio, una web de noticias y eventos, y acabó haciéndose viral.

En Facebook había decenas de páginas relacionadas con el evento y una de ellas, supuestamente oficial, contaba con 1,3 millones de asistentes, aunque estaba plagada de comentarios mofándose de la celebración y no existe confirmación que quiénes la crearon fueran familiares de la chica.

Según cuenta el medio británico The Guardian, la cosa se volvió tan sonada que incluso la aerolínea mexicana Interjet publicó un anuncio con una oferta de descuento del 30% en vuelos a San Luís de Potosí con el eslogan: "¿Vas a la fiesta de Rubí?". Y algunos medios centraron toda su atención en el evento, como el hondureño El Heraldo, que hizo también un vídeo en streaming a través de Facebook.

Después de todo el escándalo, el sacerdote en la misa, le pedía a Rubí que a pesar de "todas las distracciones que se han dado hasta ahora, sea usted una persona humilde y sencilla". Seguramente esa sea la decisión que habrá tomado su familia tras el incidente, de momento, la adolescente ha dejado una frase que resume perfectamente sus sentimientos: "Quiero que, por favor, me dejen en paz".

Foto: EPA