Facebook va a empezar a bloquear a esos colegas que te llenan el muro de 'spam'

Cada día lo mismo: en tu timeline, docenas de enlaces, titulares de artículos sin sentido, inservibles, absurdos, que no hacen sino ensuciar tu pantalla. Y te enfadas. Y dejas de seguir a ese grupo, preguntándote qué te llevó a hacerlo en su día. Pero, inmediatamente, ese generador de 'basura' online tiene ya un sustituto, que irrumpe en tu cuenta dispuesto a recoger el testigo del artículo anterior para hacerte perder el tiempo. Facebook ha caído en la cuenta de esta realidad (por fin) y se ha puesto manos la obra, ideando una actualización para poner coto al spam 'informativo' y reducir los enlaces de baja calidad. 

Tras una profunda investigación, el equipo de Mark Zuckerberg ha detectado que muchos usuarios y páginas de la red social se dedican, sistemáticamente, a generar ingentes cantidades de publicaciones sin ninguna calidad, por lo que ha decidido rebajar los permisos de publicación a este tipo de cuentas. Esta nueva política se centra únicamente en los enlaces a contenidos ajenos a la red social, respetando los vídeos, fotos o actualizaciones de estado, por entender que estas sí son fruto de una reflexión y no únicamente del ánimo por generar visitas a páginas externas. Zuckerberg, que anunció esta nueva medida en una conferencia celebrada hace unas semanas, afirmó que "tomando medidas como esta para mejorar el feed de noticias, podremos presentar más historias puramente informativas y reducir la propagación de vínculos problemáticos como el clickbait, el sensacionalismo y la desinformación".

Facebook quiere terminar para siempre con titulares tipo "La reacción de este perrito hará que llores de alegría", que no esconden nada más allá que docenas de banners que terminan por, incluso, bloquear tu smartphone, mostrando al final –y con suerte– a un tierno cachorro panza arriba. ¿Será este el fin de los contenidos absurdos? Ojalá.