Ébola: ¿Cuál Es La Situación Ahora En España?

No hace ni 48 horas saltó la noticia: la primera infectada por contagio secundario en España y también en Europa. Todo un salto cualitativo que podría llevar a simple vista al alarmismo pero, ¿cuál es la situación actual en nuestro país? Por el momento, la enfermera que sí tiene ébola, Teresa, está ya en una unidad especial aislada y en tratamiento, pero lo cierto es que no es la única persona que está en esta situación.

Hay un total de tres pacientes sospechosos, entre ellos, como os podéis imaginar, el marido, que en una entrevista concedida ha asegurado que su mujer siguió todos los pasos que le dijeron desde el propio hospital, por lo que parece que podría haber sido una negligencia. Y es que Teresa comenzó a tener fiebre el día 30 y hasta el día 6 no se le ingresó.

En un primer momento, Teresa fue al Hospital de Alcorcón, lugar en el que tampoco han tardado en denunciar las condiciones en las que la trataron, asegurando que tan solo estuvo aislada del resto de pacientes por un biombo. Ante tal rosario de despropósitos, se está haciendo un recuento del total de personas que podrían haber estado en contacto con Teresa para proceder a tomar las pertinentes medidas.

¿Qué opina Europa? Por su parte, desde la Comisión Europea, como es natural, ya se ha pedido a España que envíe lo antes posible "todos los detalles sobre el primer caso de contagio de ébola en Europa, ya que es un asunto muy importante y que nos preocupa y, por eso, anoche al ver las noticias en la prensa, nos pusimos en contacto con nuestros interlocutores en el Ministerio de Sanidad para solicitar toda la información sobre qué ha pasado y cómo se ha producido el contagio y en qué situación se está ahora", tal y como ha asegurado Fréderic Vincent, portavoz de temas de Salud de la Comisión Europea.

¿Desde el Gobierno qué dicen? Tras la rueda de prensa de la ministra de Sanidad, Ana Mato, que poco o nada convenció, lo cierto es que la ciudadanía confía cada vez menos en este Ejecutivo. La responsable de esta cartera aseguró que se está haciendo todo lo posible para controlar la enfermedad y ver de dónde procede este contagio y las causas.