El Corte Inglés Se Rinde Ante Las Presiones Homófobas Y Elimina Su Anuncio Con Gays

Finalizaba el verano y, como cada septiembre, El Corte Inglés lanzaba varios spots en televisión y redes para anunciar el conocido eslogan La Vuelta Al Cole, que tantos años llevan utilizando en sus campañas promocionales. Esta vez, uno de los anuncios mostraba a dos hombres intentando forrar los libros de sus hijos en un tono de humor alejado del clásico spot con música de la cadena. Aunque en apariencia todo resulta inocente y gracioso, la controversia surgió porque se trata de una pareja homosexual y eso, por desgracia, todavía escuece a muchos en nuestro país.

Lo que cualquiera consideraría un avance en la 'normalización' de la homosexualidad en un sector (la publicidad) en el que, al menos en nuestro país, todavía no son si quiera personajes secundarios, parece que ha causado trauma a más de 20.000 personas. Desde la plataforma Hazte Oír, un usuario comenzó una campaña para que retiraran el anuncio y, finalmente, se salió con la suya. Sin embargo, según indican varios medios de comunicación, El Corte Inglés se puso en contacto con ellos para asegurar que la retirada no era por una cuestión homófoba sino por la caducidad de los derechos de la música del clip.

Dirigida a Dimas Gimeno, el presidente de El Corte Inglés, la carta contenía un mensaje homófobo y de crítica centrado en el ataque a la 'familia homosexual'. "La publicidad que lanza su compañía refleja cada día más un olvido sorprendente, cuando no una notable distorsión de la realidad: lo natural es la familia. Los niños necesitan de un padre y una madre para alcanzar un desarrollo armónico y completo. Así lo atestiguan todos los estudios rigurosos, y no los panfletos que sostienen ideologías y políticas interesadas".

Unos argumentos sentenciadores que pedían 50.000 firmas en la plataforma para enviársela al máximo responsable de la empresa. Sorprendentemente, la petición terminó con 21.279 y la compañía decidió retirar el anuncio tras las presiones homófobas de los firmantes. Como el propio impulsor del movimiento en Hazte Oír afirma, ha sido el Director de Comunicación de El Corte Inglés quien les ha trasladado la decisión, anunciando también que quitan todos los vídeos de la red y de su canal propio de Youtube

Resulta muy sorprendente que una compañía de tal magnitud decida dejar de emitir un spot como este por algo más de 20.000 firmas, sobre todo teniendo en cuenta que en el año 2015 tenían registrados sólo en su página web más de 8 millones de usuarios (según datos oficiales de la empresa), sin contar a los clientes en sus espacios comerciales. La diversidad familiar es un hecho y, por muchos visionados que se hagan en el anuncio, en ningún momento parece transmitir los mensajes que critican desde la plataforma: "Propone que los niños pierdan su derecho a un padre y una madre. Olvida que lo natural es la familia".

Con el paso del tiempo los grandes almacenes creados por Ramón Areces han ido evolucionando en sus conceptos y anuncios en función de cómo iba avanzando la sociedad española, y esta campaña ha sido otro ejemplo. Parece evidente que no discrimina a una parte de la ciudadanía, sino que muestra otro modelo de familia tan respetable como los demás y lo hace desde un punto de vista general, con la idea de forrar los libros antes de volver al colegio, un hecho que sucede en cualquier núcleo familiar con niños en edad escolar. Veremos si El Corte Inglés hace nuevos movimientos o si hay alguna respuesta desde el colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas transgénero), pero la polémica ya está servida tras la decisión de eliminar cualquier rastro de esta fantástica campaña publicitaria.