El Conflicto En Irak Nos Afecta: Sube La Gasolina

La delicada situación en Irak te puede llegar a afectar de manera indirecta. ¿Alguna vez has pensado en ello? En un mundo globalizado como el nuestro, cualquier cambio puede generar un efecto cadena y llegar hasta ti. Ya te explicamos los cinco puntos básicos para entender lo que está pasando en Irak, ahora te hablaremos sobre lo que ello supone: el precio de la gasolina para tu coche puede subir.

Irak, segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), posee tres grandes yacimientos petrolíferos y su espacio está atravesado por cuatro oleoductos -instalaciones de tubos conectados entre sí para transportar el petróleo- que abastecen a la Unión Europea y Estados Unidos, por ejemplo. El petróleo resultante cotiza en la bolsa de Nueva York y Londres, en donde se fija el precio de mercado del barril para que las refinerías (Repsol, Cepsa…) lo compren y produzcan el combustible para las gasolineras. El precio del barril que las empresas de energías hayan pagado, los impuestos que éstas abonen en los países de comercialización y su propio margen de beneficio marcará el precio de la gasolina que nosotros finalmente pagamos.

En la bolsa, los precios aumentan o disminuyen en función de la confianza que los compradores depositan en las empresas o en el contexto mundial. Por ende, una gran guerra en Irak podría suponer un impacto en el suministro mundial del petróleo. La consecuencia a esta incertidumbre se ha traducido en el disparo de los precios del crudo.

¿Qué hechos han apuntado hacia esta desconfianza? En primer lugar, el periodista Richard Galpin de la BBC afirma que “los yihadistas aseguran tener el control de la mayor refinería de petróleo de Irak”. En la misma línea, el Ejército nacional iraquí está lanzando ofensivas contra los insurgentes yihadistas y la seguridad en el país es nula. Todo apunta hacia la peor salida posible.

Y aquí es cuando nosotros nos vemos involucrados. En la infografía siguiente te señalamos el incremento que ha supuesto en el precio final con respecto a la misma semana del año pasado 2013.

 Créditos de la imagen: ourmaninkhorasan.com