¿Por Qué Ya No Se Habla Del Conflicto Entre Gaza E Israel?

Opinión


La Franja de Gaza ya no copa los titulares de las noticias, ¿es que ya no ocurre nada en la zona o sencillamente es que nos hemos cansado de escuchar siempre lo mismo? Es muy duro decirlo, pero la respuesta parece ser la segunda. Apenas han pasado unas semanas desde el alto al fuego, pero en Gaza aún se está viviendo un calvario por la post-guerra y la recuperación socio-económica será un proceso muy lento, pero se habla mucho más de cualquier otra noticia en lugar de un tema que afecta a la vida de miles de personas. Parece que la actualidad está en otros lugares.

Esta semana algunos canales de televisión españoles han abierto su telediario con la noticia de que La Pantoja iba a ingresar en la cárcel. ¿En serio ese debe ser el primer titular para un medio de prestigio nacional? No cambiamos de canal porque queremos dar un veredicto tras ver todas las noticias... pero nada, ni rastro de Gaza. Al día siguiente volvemos a hacer la prueba y mencionan ligeramente que Amnistía Internacional ha acusado abiertamente a Israel de cometer crímenes de guerra, pero incluso la noticia de un campeonato municipal de dominó dura más tiempo en antena.

Hacemos otra prueba más, esta vez en las redes sociales (Twitter es una fuente increíble), y las tendencias son el reallity de los desnudos Adán y Eva o millares de fans enloquecidas que piden a gritos un concierto de los One Direction. Al menos esta semana ha habido algo de politiqueo con el tema de la encuesta del CIS... Pero escribimos términos como: Gaza, Israel, Franja, guerra... y probamos un sinfín de combinaciones; hay resultados, eso sin duda, pero muy lejos en comparación con otros temas que, con todos los respetos, podrían ser más banales.

Lo que pretendemos hacer con este artículo es no olvidar a las personas que han sufrido las consecuencias devastadoras de este conflicto. El conflicto parece haberse relegado a un segundo plano, a una escala general, y eso que la post-guerra es la peor parte de todas. Gente atrapada, que ha perdido su casa, que ha visto morir a sus familiares, que no duerme por las consecuencias psicológicas que le ha provocado esta situación... Esto es lo realmente importante. Y aunque no sea una novedad, que es precisamente lo que evita ser portada en todas las noticias, no deja de ser relevante ni algo por lo que no debiéramos preocuparnos.

En cualquier caso, no queremos culpar a la sociedad, ya que muchas personas mascan lo que les dan y pocos son los que buscan otras vías de información. Más bien el responsable es el dinero que mueve a los medios y el que ha forzado a encontrar otros titulares más novedosos, siempre con el fin de poder vender más, por supuesto.

Crédito de la imagen: cut.cl