3 Casos De Corrupción Nacional Que Debes Saber Y No Debes Olvidar

Una cosa en común que tienen la mayoría de los medios es que nos informan sobre lo que está ardiendo…es decir, en cuanto algo se enfría un poco pasan página y parece que queda en el olvido, informándonos muy de vez en cuando. Y ese olvido a veces nos hace pensar que ya pasó, que todo está resuelto, pero no…hay hechos lo suficientemente importantes como para seguir el hilo de cómo evoluciona y acaba cada historia. Hoy toca corrupción, 3 casos recientes, alguno más que otro y que sin duda, han marcado un antes y un después este 2014.  ¿La consecuencia más evidente? La irrupción de Podemos y su auge meteórico que ya lo sitúa como la primera fuerza política en intención de voto. La gente está cansada ya de los políticos de corbata. Basta ya.

Operación Madeja

Es la más reciente, tanto que todavía deben salir a la luz muchos datos al respecto. Por el momento, ha trascendido que se trataba de una organización criminal que había sido creada para amañar contratos públicos relacionados con trabajos de jardinería, siendo las empresas investigadas Fitonovo y Fiverde, ya que supuestamente ganaron los favores de técnicos o empleados de todo tipo de administraciones. Hasta 32 detenidos se ha cobrado por el momento. Se trataría de una serie de comisiones ilegales realizadas entre 2003 y 2012 que fueron pagadas a políticos y altos funcionarios por importe de más de un millón de euros.


Operación Púnica

Se trata de una trama que fue diseñada, presuntamente, por el ex número tres de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y el empresario David Marjaliza, y que ya cuenta con decenas de detenciones en todo el país. Este caso estudia la concesión de contratos públicos a cambio de suculentos sobornos.

En este momento, el magistrado encargado de llevar el caso, el juez Eloy Velasco, ha anunciado que tomará declaración antes de Navidad a un total de 20 imputados y 30 testigos, según hemos conocido este miércoles. Por el momento, Velasco está analizando toda la documentación que tiene en papel y luego pasará a la digital, según él mismo ha asegurado. Tras varias dimisiones, el último en dejar el cargo ha sido el presidente de la Diputación de León, que ha visto como desde la cárcel no puede ejercer; eso sí, mantiene el acta de diputado. Debajo, el mapa con la distribución geográfica de partidos políticos implicados.


 Tarjetas Black

Es más que probable que a estas alturas todo el mundo haya oído hablar de las tarjetas Black de Caja Madrid. Unas tarjetas que se daban a los responsables de la entidad nacionalizada para que gastaran lo que creyeran conveniente en principio "por gastos de representación"; unos gastos de representación que derivaron en la extracción de miles de euros a diario por algunos de sus benefactores, compras de ropa interior, facturas de clubs, cacerías y otras tantas actividades que se pagaron y luego no se declaraban de Caja Madrid, incluso después de que fuera intervenida por el Estado.

Un caso que, por el momento, le ha costado a Rodrigo Rato 3 millones de euros de fianza y Blesa presentó su póliza de Mapfre y su casa familiar para afrontar la fianza de 16 millones de euros. Tras estos antecedentes, desde UPyD se ha pedido que se investigue si hubo tarjetas de este tipo en Bancaja y Cam.

Vía: El País